Inicio La Pampa Rojas: "La respuesta siempre fue negativa"

Rojas: «La respuesta siempre fue negativa»

TOAY SIN SISTEMA ANILLADO DE 33KV

La decisión de la Administración Provincial de Energía (APE) durante la gestión de Gonzalo Marcos de desmontar hace meses una de las líneas alternativas de 33kV que alimentaba a la localidad de Toay desde 1978 generó en su momento el reclamo también por parte del municipio toayense.
El intendente Ariel Rojas manifestó ayer que «hicimos muchos intentos de ambos lados», es decir junto a la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE) de Santa Rosa, para que es sostenga el sistema de anillado pero «siempre tuvimos una respuesta negativa» por parte del ahora ex administrador Marcos que fue despedido hace días por responsabilidad en el incendio que destruyó la Estación Transformadora de Guatraché.
«Se hizo una nueva obra para darle energía a Toay y la línea vieja supuestamente iba a quedar, la CPE decía que era una alternativa y que si había algún desperfecto con la nueva, se podía usar esa línea que quedaba. Sin embargo, después plantearon sacarla», manifestó Rojas.
El jefe comunal destacó que «se hicieron todos los intentos posibles para que no se desmantele el sistema. Nosotros planteamos en la APE junto a la cooperativa que no lo saquen porque de esa forma teníamos una alternativa ante cualquier contingencia pero por motivos técnicos decían, la respuesta fue negativa».

Sin anillado.
La localidad de Toay estaba abastecida hasta hace unos años a través de una línea de 33kV que partía desde Santa Rosa, por la calle Felice y, en inmediaciones de la laguna ‘Don Tomás’, tomaba dirección a Toay por la calle Bertón.
Luego, la CPE fue contratada por APE para hacer una nueva línea (doble) entre la Estación Transformadora Sur que está en la entrada al Cementerio Parque de Santa Rosa y va por la calle Tita Merello y se divide en un punto: una de las líneas, de 33kV que llega hasta la subestación de Toay convirtiéndose en una segunda vía de alimentación de la localidad, y la otra de 13,2 kV que abastece al Autódromo.
Al habilitarse la nueva línea, Toay queda en un anillo donde la alimentación puede darse por la vieja línea o por la nueva, quedando una forma alternativa de respaldo -ante una posible salida del servicio, por ejemplo por mantenimiento-. La decisión de retirar el conducto de un tramo de la línea por Felice desde Perón hasta Bertón fue tomada por Marcos convirtiendo a Toay en la única localidad grande de La Pampa que no cuenta con un sistema anillado de 33 kV, como ocurre General Pico o en Santa Rosa.