Inicio La Pampa Rojo y Luengo firmaron convenios

Rojo y Luengo firmaron convenios

LA APA FINANCIARA LA CONSTRUCCION DE OBRAS EN COLONIA BARON

En la Municipalidad de Colonia Barón, la intendenta Sonia Luengo y el titular de la Administración Provincial del Agua (APA), Julio Rojo, firmaron hace unos días convenios para la construcción de 500 metros de cordón cuneta y 350 metros de un canal de hormigón armado y alcantarillas en desagües a cielo abierto para dicha localidad.
Las obras serán financiadas por intermedio del Programa Provincial de Agua y Saneamiento (Propays), tienen un presupuesto total de 975.219 pesos y un plazo de ejecución de 180 días corridos. La repartición provincial ya depositó dichos fondos a la cuenta del municipio para la compra de materiales e insumos y solventar la mano de obra.
Además, la APA aportará su personal técnico antes y después de las obras. En la ocasión, Rojo anunció otra importante inversión en el pueblo: la ampliación de 750 metros de la red de agua potable y servicios domiciliarios hasta el barrio de viviendas sociales «Mi Casa» aún en construcción, con un presupuesto de 2.159.000 pesos, que se actualizará por la inflación.
Esta obra será ejecutada por la empresa José Fernández de Santa Rosa, que desde hace varios meses lleva adelante la adecuación del servicio de agua potable, que incluye el recambio de 7.200 metros de caños en unas 70 cuadras. Para estas tareas empleó a 15 personas. El gerente técnico Nicolás Giagante y el gerente administrativo Walter Dosio, ambos de la APA, y el viceintendente Jesús Saavedra, presenciaron las rubricas de los acuerdos.
«Nos sentimos muy satisfechos y orgullosos de acompañar a la intendenta en este tipo de emprendimientos. El Propays está vigente desde el año 2005 y es una herramienta muy eficiente para la resolución de problemáticas en las localidades. Tenemos más de 89 convenios firmados en toda esta gestión con una inversión que supera los $70 millones», apuntó Rojo.
«En el caso de Colonia Barón, el municipio acudió a Provincia para que lo acompañemos y esto es importante resaltarlo porque es un trabajo mancomunado. La comuna es la responsable de ejecutar la obra, el gobierno provincial destina el financiamiento para la compra de materiales y sobre la ejecución también colaboramos en todos los aspectos técnicos que puedan servirle a la municipalidad para concretar las obras. Este es el esfuerzo entre las partes que llevan soluciones a problemáticas locales», amplió.

Los trabajos.
Además, se dieron detalles de las obras. El cordón cuneta se construirá en el Barrio Norte y en el acceso norte de la zona urbana las canalizaciones se impermeabilizarán con el hormigón necesario para garantizar que no tengan más inconvenientes de taponamiento en días de intensas lluvias.
La ampliación de la red de agua beneficiará a 16 viviendas sociales, que son construidas al sur de la zona urbana por la empresa local Ceferino Construcciones, la cual emplea a 20 albañiles. Luengo agradeció la presencia de las autoridades de la APA.
«Estamos felices de firmar estos convenios que dan soluciones a diferentes sectores de la localidad, mejorando así la calidad de vida de nuestra gente», señaló. La jefa comunal aseguró que tienen experiencia en realizar trabajos por administración. «Terminamos el entoscado en el barrio La Manzanilla. Quedó como asfaltado», dijo.

«Se priorizó la gestión»
En las elecciones municipales del 19 de mayo, Sonia Luengo (Frejupa) cosechó el 58,30% de los votos (1.173) y logró una aplastante ventaja sobre su principal competidor, el concejal Sergio Segovia (Cambiemos), que sumó el 36,13% (727). Más atrás quedó Osvaldo Maurer, representante del FPP con el 5,57% (110). Los padrinos políticos de los dos últimos eran Daniel Kroneberger y Rubén Ojuez, ambos ex candidatos a gobernador y nativos de Barón. El PJ local retuvo las cuatro bancas en el Concejo y perdió el Juzgado de Paz (quedó para la UCR).
«El triunfo se esperaba, no de esta magnitud. Quiero agradecer a los peronistas fieles, a los independientes y a los extra partidarios, sin ellos no hubiésemos obtenido este apoyo mayoritario», indicó Luengo. Recordó que en 2015 ganó por 464 votos la intendencia y ahora por 440, «pero hay que tener en cuenta que había una tercera lista local que en su mayoría se llevó votos peronistas», evaluó.
A raíz del resultado, hay un cierto enamoramiento del electorado baronense hacia Luengo. Sobre qué depende ese estado, dijo: «La ciudadanía lo que priorizó fue la gestión, hace tres años y medio que venimos trabajando y hemos hecho mucho por Barón. Y vamos a continuar por esa senda. Hemos firmado estos convenios con la APA y el gobernador Carlos Verna nos aprobó el proyecto que gestionamos ante la APE para aumentar la iluminación en la intersección del acceso sur y ruta 10».