Romero Oneto ya cumple con prisión domiciliaria por las filmaciones

EX TITULAR DE LA FIA

El ex fiscal de Investigaciones Administrativas, Enrique Romero Oneto (72), condenado a tres años y medio de prisión por haber filmado a menores de edad cuando iban al baño, comenzó este viernes a cumplir arresto domiciliario. El fallo quedó firme a mitad de semana y el viernes, a último momento, el Tribunal de Audiencia que lo había condenado en noviembre del año 2017 otorgó que provisoriamente quede arrestado en su domicilio, pese a que aún restaba un “recurso de queja” ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN). En este sentido la defensora oficial, Paula Arrigone, confió ayer a LA ARENA que no acudió a dicho recurso ya que convino con su defendido: “Nos pusimos de acuerdo en que no había posibilidad de seguir recurriendo”, sostuvo y respecto al arresto domiciliario del ex fiscal aclaró que “no ordenaron su detención, sino que comenzó con el cumplimiento. Lo que no puedo asegurar es si él ya ha sido notificado sobre el fallo”.
La defensora oficial fue consultada sobre el hecho de no haber recurrido a la queja ante la CSJN y explicó que “el recurso de queja que hay ante la Corte Suprema se da en casos excepcionalísimos. Nosotros analizamos si iba a tener efecto o no la posibilidad y no teníamos ningún agravio federal. El otro tema es que de igual manera eso no hubiera impedido que el fiscal pidiera la detención y había que resolver el arresto domiciliario o no, porque sino podría haber ido preso. Por ello preferimos pedir la audiencia y acordamos esto”, indicó.
Por otra parte, explicó que “la resolución del Tribunal de Audiencia sostuvo que se cumpla provisoriamente con el arresto prisión domiciliario hasta que el juez de Ejecución lo confirme.
Una vez que se haga el cómputo de pena pasará al juez que confirmará la modalidad y podría imponer alguna otra obligación (como solicitar autorización para ausentarse de su vivienda o estar acompañado por personal policial)”.

Por la edad.
Desde su reforma de 2008, la Ley 24.660 contempla seis supuestos en los que se puede basar el juez para conceder una prisión domiciliaria y Romero Oneto cumple una de ellas y refiere a la edad. Dentro de los puntos se indica que cuando un detenido supere los 70 años podrá gozar del arresto domiciliario. Es por ello que el ex fiscal podría cumplir su condena en su domicilio.
El pasado 23 de noviembre de 2017, el Tribunal de Audiencia de Juicio de Santa Rosa, conformado por los jueces Daniel Sáez Zamora, Carlos Besi y Alejandra Ongaro, falló en contra de Romero Oneto, quien estaba acusado de haber filmado a menores de edad, a través de una cámara escondida en un reloj colocado en un baño de su casa.