Inicio La Pampa "Romualdo" ya está en América

«Romualdo» ya está en América

TRASLADARON AL "CARPINCHO PAMPEANO"

El carpincho rescatado de una quinta del barrio Lowo Che de Toay ya fue entregado por personal de Fauna de La Pampa a las autoridades del complejo ecológico de América. En las próximas horas, tras la aclimatación a su nuevo hábitat, un equipo de veterinarios revisará al animal para certificar su estado de salud con los controles correspondientes.
El caso de «Romualdo», tal como fue bautizado por la familia que lo encontró en su propiedad, se hizo público ayer, luego de que personal de Fauna de la provincia interviniera en el caso, procediera a la captura del carpincho en una jaula y partiera con el ejemplar rumbo a América, una localidad bonaerense ubicada a unos 200 kilómetros de Santa Rosa, donde existe desde hace años un predio ecológico con áreas preparadas especialmente para cada especie.
En este caso particular, hay una zona de «estero mesopotámico», con condiciones parecidas al hábitat natural de la zona en que la que se desarrollan los carpinchos en Argentina.
Además, en América ya cuentan con otros ejemplares de esta especie, por lo que se descuenta que esta situación hará más fácil la aclimatación de «Romualdo».

Sorpresiva aparición.
Tal como se informó en la edición de ayer, el animal apareció sorpresivamente días atrás, durante una ventosa noche, en una propiedad de la calle Churrinche, en el barrio Lowo Che de Toay. Las perras de la casa alertaron a los propietarios sobre una «presencia extraña», hasta que finalmente se pudo constatar que se trataba de un carpincho de alrededor de 50 kilos, que había escapado de algún predio o bien había sido soltado en una zona cercana y que aprovechó para ingresar favorecido por un portón abierto de par en par por una ráfaga de viento. Lo cierto fue que el animalito pasó la noche en tensa convivencia con las mascotas de la casa, aprovechó para alimentarse con tiernas hojas del fondo del jardín y una vez que tomó confianza, ya en horas de la madrugada, hasta se animó a un chapuzón en la pileta de la casa, para luego refugiarse en un rincón, protegido por los arbustos.
Al día siguiente, puestos en aviso los responsables del área de Fauna de la provincia, llegaron diligentemente al lugar para constatar la extraña presencia. Asombrados porque se trataba de la primera vez que les tocaba intervenir en un caso de esta especie, decidieron labrar un acta para designar como «depositario legal» del carpincho al propietario del inmueble hasta tanto se decidiera el destino del carpincho. En este caso, hay que tener en cuenta que no se aconseja la práctica del «mascotismo» de animales que no son domésticos, y además es ilegal este tipo de tenencia de especies exóticas.
Al día siguiente, decidieron ir a buscar una jaula para poder trasladar al carpicho, mientras se ponían en contacto con las autoridades de América para ofrecerles la incorporación del animal a su complejo, lo que fue aceptado de buen grado.
De ahí en más se diagramó el operativo de captura y el posterior viaje hacia el zoológico donde desde las últimas horas «Romualdo» ya se pasea como un habitante más del lugar.