Martes 09 de abril 2024

Rossi: devolver la ex Escuela Hogar no es prioridad

Redaccion 21/04/2021 - 21.03.hs

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, mantuvo un encuentro con LA ARENA en el que reiteró que la devolución del edificio de la ex Escuela Hogar Nº 141, donde hoy se encuentra asentado el Comando de la X Brigada Mecanizada, «en este momento no es parte de la agenda prioritaria». Y consideró que no se trata de un deuda con la democracia, porque «si bien eso estaba diagramado para una Escuela Hogar, el Ejército (durante la última dictadura cívico militar) se terminó haciendo cargo del lugar, y se construyeron dos escuelas en compensación». «No lo veo en términos de una deuda. Sí me parece legítimo el reclamo de la comunidad, pero también me parece legítimo que desde el Ministerio de Defensa yo diga no me quiero ir de Santa Rosa, de la Pampa, que tiene una buena articulación en términos generales con las Fuerzas Armadas. Veamos cómo se resuelve la cuestión, no me aferro al lugar, pero quiero tener un lugar donde mantener una guarnición militar importante, como para nosotros es Santa Rosa», señaló.
-¿Cómo evalúa el trabajo del Ejército en la provincia?
– Nosotros venimos trabajando bien. La lluvia que nos complicó la visita también me permitió ver en Santa Rosa un despliegue con unas tiendas de comando de campaña, que yo había comprado en mi anterior gestión, en 2014, y nunca más había visto. Desde ahí pude tener una comunicación con General Pico, donde instalamos una carpa que amplió el vacunatorio del Hospital Centeno, y hablé con el teniente coronel a cargo y con el director del hospital. Venimos trabajando con el municipio de Santa Rosa desde el inicio de la pandemia, en la elaboración de comida para los barrios más vulnerables y tenemos personal alistado para cuando se necesite ampliar el vacunatorio. No conocía esta importante unidad de Toay, lo tenía pendiente porque es una unidad importante, el asiento de la Compañía Cruz del Sur. Estamos tratando de hacer una inversión aquí para la compra de vehículos blindados a rueda.
-¿Qué balance hace de la respuesta ofrecida a la sociedad en este tiempo de pandemia?
– Yo hago un balance más que positivo. Creo que desarrollamos una performance excelente. Hoy estoy acá, y estamos montando un hospital militar desplegable en González Catán, en La Matanza, que estará destinado a fortalecer la asistencia sanitaria, lo que nos pidió el presidente cuando amplió las restricciones en el AMBA. Cuando empezó la pandemia dividimos al país en 14 regiones de emergencia, La Pampa es una de esas regiones, a cargo del Coronel Pardo. Ante una demanda de un gobernador o un intendente, la metabolizábamos y si estábamos en condiciones de resolverla, lo hacíamos. Así realizamos más de 40.000 tareas, como asistencia alimentaria, sanitaria, repatriación de argentinos desde el exterior. Se hizo el despliegue militar más importante después de la Guerra de Malvinas, por su extensión en el territorio y en el tiempo, ya que llevamos más de un año.
– La salud no puede ser un tema de confrontación política. ¿Qué opina de las posturas de la oposición política?
– La oposición ha ido mutando. Al principio de la pandemia parecía que tenían una postura dialoguista y conciliadora. Después se fue modificando y aparecieron las marchas anticuarentena y antivacuna, las denuncias contra las vacunas, y después porque las vacunas que denunciaban no llegaban tan rápido. Hasta llegar a esta situación actual, donde se ha ubicado en un lugar muy incómodo el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Argentina tiene un orden jurídico institucional: el presidente es uno solo, elegido democráticamente por los argentinos, y tiene facultades que le otorgan la Constitución Nacional y el orden jurídico del país. Si dicta un DNU, que tiene fuerza de ley, usted puede decir está mal ese decreto, es inconstitucional y va a la justicia, o derogarlo en el Congreso, pero no se puede amparar en un fallo de su jurisdicción para decir no lo cumplo: ese fallo no tiene validez porque la ley tiene jerarquía superior a esa decisión. Si además la Justicia federal, que hace el control, dice que ese fallo está mal y no pueden abrir las escuelas, se ubica en un lugar de muchísima intolerancia. No solo no cumple la ley, tampoco acata las decisiones de la justicia. Está cerca de ser Luis XIV, el Estado soy yo, y decido lo que me parece. Lo pone en un lugar caudillesco, muy lejos del estadista como el que se quería mostrar.
-¿Cómo se debe seguir ahora?
– Gobernando, tratando de bajar contagios, consiguiendo más vacunas. Este fin de semana tuvimos muy buenas noticias, porque vinieron muchas vacunas y tenemos que seguir vacunando a toda la población de riesgo. Es una muy buena noticia tener un laboratorio que hizo una apuesta, y será el primero de América Latina que empezará a fabricar la Sputnik V. Son noticias que esperanzan.
La oposición de Argentina gobernó hasta hace un año y medio, y nos dejó un país muy complicado. Todavía no explicaron por qué gobernaron tan mal durante cuatro años. Macri fue el primer presidente desde 1994 que se presentó a la reelección y no la consiguió. Su única propuesta es descalificarnos. En ningún lugar del mundo la presidenta del partido opositor va a cacerolear al frente de la casa del presidente. Pero ellos dicen que son un partido moderno, civilizado.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?