Lunes 15 de abril 2024

Ruta Nacional 151: En marzo comenzaría repavimentación

Redacción 04/01/2018 - 09.13.hs

La repavimentación de la ruta 151 es un viejo reclamo de La Pampa y Río Negro a Nación. La obra fue licitada por Vialidad nacional en 2014 y aún no se hizo. Hay trascendidos que indican que en marzo empezarían un tramo en nuestra provincia.

 

Vialidad Nacional (VN) comenzaría en marzo la repavimentación del tramo desde 25 de Mayo hasta Santa Isabel de la ruta nacional 151. Se trata de un corredor vial clave para el tránsito del noroeste y centro del país hacia la Patagonia, pero desde hace años está en pésimo estado de conservación, con baches en varios sectores. Su reparación está en danza desde el año 2014 y, junto a la ruta nacional 152, es uno de los reclamos más insistentes que La Pampa y Río Negro hacen a Nación en términos de infraestructura vial.
Ayer, medios regionales se hicieron eco del trascendido que desde Vialidad Nacional han confirmado que en marzo se haría el primer segmento, de tres, de la obra de reconstrucción total de la 151 que planean desde ese ente nacional, que es precisamente el enunciado. LA ARENA se comunicó este miércoles con la sede de VN en Santa Rosa para confirmar la novedad pero fue imposible ubicar al responsable del Distrito La Pampa, Carlos Báez.
La obra ya está adjudicada a la UTE constituida por la empresas Neuhén y Maqui Vial, y la alternativa de la inminencia del inicio de la obra es que el obrador ya está siendo instalado a la vera de dicha ruta a la altura del kilómetro 194. Asimismo aseguran que habrían ofertas laborales a obreros de la zona para iniciar las primeras tareas.

 

La peor ruta.
La ruta nacional 151 nace en la ruta 22 a la altura de Cipolletti, Río Negro, en su tramo hacia el norte, de 315 kilómetros pasa por Catriel e ingresa a La Pampa por el Puente Dique, bordea las localidades de 25 de Mayo, Puelén, Algarrobo del Aguila y empalma con la ruta nacional 143 en inmediaciones de Santa Isabel.
Es una arteria vital para la comunicación terrestre entre el centro y noroeste del país con la Patagonia. Hoy está en un estado desastroso, motivo de permanentes siniestros de tránsito y de innumerables reclamos de gobernadores e intendentes de las provincias que atraviesa, hasta la llegaron a mencionar como “la peor ruta del país”. El intendente de Algarrobo, Oscar Gatica, referenció que circulan por día por esa arteria entre 1.200 y 1.400 vehículos, la mayoría camiones.

 

Licitada en 2014.
Las tareas de reparación están en carpeta desde 2014. Recién en marzo de este año este diario reflejó las tareas de reparación de 7 kilómetros de dicha ruta nacional entre el cruce de la provincial 20 y el Puente Dique, que hoy están igual o peor que antes.
La saga de promesas incumplidas tiene en su haber declaraciones realizadas en 2016 por el entonces responsable del Distrito La Pampa de VN, Fabio Fernández, en las que reveló instancias de la obra. “Es una licitación realizada en 2014, se trata de tres proyectos de estos contratos. Son tres obras de este tipo en el orden de los 200 millones de pesos cada una, y abarcan 130 kilómetros cada una de ellas, que consta de cinco años de contrato, en los cuales los dos primeros años son la repavimentación total de la ruta desde 25 de Mayo hasta cercanías de Santa Isabel.”, explicó en ese momento.

 

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