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Sabor artesanal a la vera del Río Colorado

UN EMPRENDIMIENTO PRODUCE CERVEZA PAMPEANA EN LA ADELA

Diego Bilbao y su esposa, Ana Laura, tienen 34 años. Ella es docente y él trabajador en la industria de la carne. Pero desde hace un tiempo comenzaron con la aventura de cocinar cerveza artesanal y sumar así otro atractivo al lugar donde viven, La Adela.

«Empezamos cocinando en casa, en la cocina, con ollas chicas y luego de adquirir experiencia y confianza pasamos a esto más grande de 150 litros. Arrancamos como un gusto. Mi cuñado Gastón, hermano de Ana Laura, hace cerveza en Cipolletti y en una visita nos gustó la idea y se nos ocurrió que podríamos hacer cerveza», contó Diego.

Cuando avanzó con el emprendimiento, la pareja presentó un proyecto a la municipalidad de La Adela y mediante su intervención obtuvieron un crédito de la Provincia para comenzar con la pequeña fábrica.

«Hace ya casi un año que estamos con la cervecería, estamos vendiendo poco volumen, es la etapa de consolidar el producto y luego darse a conocer tratando de sortear los inconvenientes que nos implica la situación económica del país», resaltaron.

El primer inconveniente fue adquirir los elementos necesarios, los costos de compra se encarecieron dificultando el inicio del emprendimiento. «Con esfuerzo pudimos comprar casi todo lo necesario para comenzar, restan pocas cosas», explicaron a LA ARENA.

«Es una fábrica chica, trabajamos con conocidos, probamos la aceptación del producto por parte de la gente que salía a navegar con los chicos de Kumelén Có (una agencia de La Adela que realiza travesías por el Río colorado en kayak). La recepción del producto comenzó bien y nos alienta, pero hoy la situación económica afecta, complica enfrentar los costos de producción. Este año esperemos que se pueda mejorar, Si hacemos un producto bueno va a tener aceptación», dijeron.

En «Musai» producen cerveza rubia dorada pampeana, cerveza negra, roja, una clase de Ipa red y otra americana. «Intentaremos con otras recetas, como una stout. Al momento de elegir, la gente prefiere las ipa y la roja, que son las que tienen mayor salida en quienes la prueban»
Presentan la cerveza en porrones de 330, medio litro, botellas de 1 litro y próximamente en barriles «Cuando lo decidamos. Hay que buscar la cadena de distribución de cerveza tirada», cuenta Diego.

La marca
El nombre que Diego y Ana Laura usaron para su producto, Musai, alude a una bebida que hacían las mujeres mapuches a base de maíz y trigo, que bebían durante la festividad de la Pachamama.

Diego relata cómo es el procedimiento para obtener el producto. «Uso agua envasada, luego procedemos con la olla de licor para mantener agua caliente y lavar el macerador donde el producto macera en algo más de una hora. Después pasa a la olla de hervor y a medida que pasa del macerador a la olla, baja el líquido y lavamos el grano a unos 80°. De ahí pasa al hervidor hasta que rompe el punto de hervor, luego se agregan los ingredientes que se desea y pasa al fermentador hasta su enfriado contra corriente para fermentar durante una semana. Se trasvasa a un recipiente para gasificar con azúcar de maíz y se procede con el embotellado. Según el estilo de cerveza dependerá el tiempo. Usamos lúpulo y maltas que varían de acuerdo a lo que se desea cocer, variando su grado de tostado»

«Los productos los obtengo de Córdoba -describe Diego-. La malta en Tres Arroyos y todo esto conlleva un movimiento. Pensamos proceder con alguna receta con elementos característicos del lugar para acentuar la pertenencia del lugar, al momento de estar seguro de los procesos y largarnos a investigar».

«Nuestra producción es acotada, unos 150 litros estamos en condiciones de cocer. Soy el primer catador, porque la familia y amigos por ahí te mienten para que no te desanimes pero es necesario ser crítico para una mejor cocción y lograr un producto de calidad. Lo veo con potencial, acá en la zona hay posibilidades, se puede hacer un buen producto», expresó la pareja.

«Una vez asentado y consolidado en la producción, hay que encarar la parte comercial. Será una tarea difícil, promocionarnos, producir distribuir, será un desafío pero cuento con la ayuda de mi esposa que proporcionará los elementos necesarios para promover el producto.

Contamos con la presencia de Provincia, que han venido, invitándonos a exposiciones y acompañando el proceso de cimentarnos», destacó el responsable del emprendimiento.

Portezuelo
El polo turístico que ofrece el río Colorado ayuda, concita la atención y es necesaria su presencia. El dique que planea Mendoza, Portezuelo del Viento, preocupa y mucho a quienes viven en La Adela.

«Terminaría con la vida del río y los pueblos que la costean. El Colorado es un atractivo que atrae turistas y fomenta el desarrollo económico de la zona aledaña. Recuerdo las palabras del Presidente donde decía que el río no se usaba para nada y considero que desconoce la presencia de actividades comerciales que se llevan a cabo, innumerables proyectos que dependen, directa e indirectamente del río», advirtió Diego.