Inicio La Pampa Salineros volvieron a trabajar normalmente

Salineros volvieron a trabajar normalmente

GENERAL SAN MARTIN: TRAS 12 DIAS DE PARO

Luego de dictada la conciliación obligatoria por parte de la Secretaría de Trabajo de La Pampa, los empleados de la empresa Timbó SA levantaron el paro y reiniciaron ayer las actividades en la planta salinera de General San Martín.
Luego de 12 días de conflicto, que estalló cuando la firma despidió a tres trabajadores, según estos, en represalia por el paro anterior en reclamo de un cumplimiento salarial, Trabajo dictó esta medida que produce un impasse a los tensos días vividos en la localidad del sur pampeano.
La medida fue tomada con alivio por parte de los trabajadores que estaban dispuestos a endurecer la postura, pero tampoco estaban a gusto con esta medida, «nosotros queremos trabajar, queremos estar adentro y no acá afuera, pero queremos estar todos adentro», adujeron algunos, en obvia referencia que solo levantarían el paro si se reincorporaba a los despedidos.
De todas maneras, la novedad más importante fue la carta documento recibida por los despedidos de parte de la empresa, donde se les comunica que «conforme términos resolución 582/19 de la Secretaría de Trabajo de la provincia, notificámosle que lo eximimos de
prestar servicios, otorgándole una licencia con goce de haberes durante el periodo de conciliación obligatoria dispuesta por la autoridad administrativa. Queda usted debidamente notificado». Esto significa que mientras duren las negociaciones, que comenzará con una
audiencia obligatoria el venidero 21 de junio a las 10 horas, en la sede del organismo laboral.

CTA.
Por su parte, el secretario general de la CTA de La Pampa, Oscar Gandi, saludó la reincorporación de los trabajadores despedidos de la empresa Timbó, en general San Martín.
Y recordó que «era lo que pedimos desde el primer día» en referencia a la conciliación obligatoria dictada por la secretaría de Trabajo. En esa línea detalló que «apenas estalló el conflicto, nos acercamos a los compañeros y los acompañamos. También le pedimos públicamente a la Secretaría de Trabajo que dicte la Conciliación Obligatoria y que reincorpore a los despedidos y la lucha tuvo sus frutos».
El conflicto comenzó el jueves 30 de mayo, cuando la empresa Industrias Químicas y Mineras Timbó despidió a tres trabajadores que habían participado con anterioridad de medidas de fuerza. El paro y el bloqueo en el ingreso y egreso de la planta de San Martín se inició por los tres despidos. Un cuarto se produjo con el conflicto ya declarado.