Salud denunció a un “médico trucho” en Ingeniero Luiggi

FUE PRESENTADO COMO MEDICO OFICIAL EN UN FESTIVAL DE BOX DEL CLUB COSTA BRAVA

Hace unas semanas se desarrolló en Trenel una velada boxística sin la presencia de un médico y una ambulancia, que son obligatorios para toda pelea. En consecuencia, los dirigentes de la Federación Pampeana de Box realizaron una denuncia en la comisaría de esa localidad.
Tiempo después, el 27 de julio pasado, se llevó a cabo otro festival de boxeo, en el club Costa Brava de Ingeniero Luiggi. A raíz de este antecedente, se tuvieron en cuenta principalmente la presencia de una ambulancia y un médico. Sin embargo, se descubrió posteriormente que el aparente profesional de la salud no tenía matrícula provincial, requisito básico para poder ejercer la medicina.
Según fuentes consultadas por LA ARENA, la contratación del médico había tenido un costo inferior al valor que normalmente se destinan para estas circunstancias, por lo que llamó la atención.
El evento, que fue organizado por la escuelita de boxeo “Carlos Ledesma” y que tuvo como pelea principal al puntero radicado en General Pico Juan Solopi ante Mario Cabrera de Quemú Quemú, se desarrolló sin ningún contratiempo, a pesar de la irregularidad que detectó el servicio privado de ambulancia.
Por esta razón, el subsecretario de Salud de la provincia, Gustavo Vera, presentó el viernes pasado una denuncia en la Fiscalía, para demostrar si efectivamente el hombre en cuestión es médico o no.
Hasta el momento se demostró que no tiene matrícula provincial, de modo que legalmente no puede atender en La Pampa en ningún organismo privado o estatal. En tanto, la directora del Hospital de Ingeniero Luiggi, María Silvia Krede, también realizó la denuncia correspondiente en la policía de esa localidad.

“No tiene matrícula provincial”.
“Hubo un festival en Ingeniero Luiggi de boxeo, le llegó la información al doctor Paladini de que había una persona que aparentemente no estaba matriculada en la provincia. Ante esa información, la directora de Luiggi hizo su exposición y yo la hice el viernes pasado en la Fiscalía”, explicó a este diario el subsecretario Vera.
Asimismo, reveló que el hombre no tiene matrícula provincial. “Estuvimos averiguando, y la persona en cuestión efectivamente no tiene matrícula provincial. Mandamos una nota al Consejo Superior Médico de La Pampa, y el presidente primero me respondió por teléfono que no estaba matriculado, y ahora me va a responder por nota”, desarrolló.
En este sentido, el funcionario explicó que bajo ningún aspecto se puede ejercer la profesión en la provincia sin matrícula. “Aunque tenga la matrícula nacional no está habilitado para ejercer. Aquí hay que tener matrícula provincial, o en algunos casos matrícula en tránsito para quienes vienen de otro lugar”, contó.
Por esta razón, la justicia está investigando, en estos momentos, si la persona estaba haciendo uso de un título que no tiene o, simplemente, si se trata de una situación de irregularidad del servicio de la medicina, en el caso que sea médico.
Vera también dijo que el “Consejo Superior Médico es una entidad que yo respeto, que certifica y recertifica las especialidades de todos los médicos. Cada dos años se renuevan los certificados”, manifestó.

Exceso de confianza.
Cuando se le preguntó al funcionario cómo hizo el hombre para participar de un evento como médico sin tener la habilitación correspondiente, respondió que “mostró la matrícula nacional, y se cree en la buena fe de los organizadores. La gente en general confía, y los organizadores que no están en la medicina no entienden esto de las matrículas”, concluyó.