Salud: destacan “una profunda transformación”

El Ministerio de Salud de La Pampa destacó “una profunda transformación” en el sector, al trazar un balance de los primeros 300 días de gestión de la cartera encabezada por Mario Kohan y Gustavo Vera.
En un comunicado de prensa, se remarcó que “a finales del 2017 se decidió generar un cambio cualitativo del Modelo Integral de Salud dándole un contenido basado en la equidad, accesibilidad y con carácter universal en todo el extenso territorio provincial”.
“El proceso en pleno desarrollo gira sobre diferentes ejes fundamentales, como son el recurso humano y su educación contínua. Así, el Programa ‘Médico de Pueblo’ permitió dotar a casi todas las poblaciones con más de 500 habitantes con su médico”, se puntualizó desde el MS, para consignar seguidamente que “siempre orientados al fortalecimiento de la Atención Primaria de la Salud, otras localidades fueron reforzadas con un mayor número de profesionales y nuevas especialidades”.
“En General Acha se sumaron Tocoginecólogo, Terapista, Cirujano y Anestesiología; en esa ciudad hacía más de 10 años que no se realizaban partos o cesáreas, u otras intervenciones.
En la misma dirección, se generaron novedosos instrumentos que aseguran una mejor y más efectiva solución de las patologías prevalentes en todo el ámbito de la provincia, como la Teleconsulta”, precisaron para mencionar también al programa “Cardio 365”.

Sin casos fatales.
“Por otra parte, la inusual epidemia de bronquiolitis permitió que el Gobierno, con la colaboración de los diputados de la Provincia, sancionara la Ley de Emergencia Sanitaria que permitió dotar al Hospital Lucio Molas de respiradores y equipamiento de monitoreo electrónico, evitando el traslado de los pequeños a otras provincias y, a pesar de haber tratado a más de 50 con asistencia respiratoria, no se registró ningún caso fatal. En este proceso se equipó con respiradores de alto flujo a los Hospitales Gobernador Centeno, de General Pico, y Padre Buodo, de General Acha”, indicaron, para considerar finalmente que “todas estas medidas se pudieron llevar a cabo en los primeros 300 días de gestión debido a un proceso de profunda transformación que generó el gobierno dentro del Ministerio de Salud”.
“Se consolidaron grupos de trabajo, se los dotó de una coherencia administrativa con un definido liderazgo, que permitió, en este breve lapso de tiempo, alcanzar los primeros objetivos propuestos desde el momento en que el Ejecutivo dotó al Modelo Integral de Salud de un claro contenido estratégico”, destacaron finalmente.