Salud invertirá 20 millones en equipos para afrontar la crisis

BRONQUIOLITIS

La Cámara de Diputados de La Pampa aprobó ayer por unanimidad la declaración de la emergencia sanitaria que se extenderá por 90 días, como solicitó el gobierno provincial, ante un brote de bronquiolitis que preocupa a las autoridades.
La ley contempla la creación de un Comité de Crisis y una partida presupuestaria para la incorporación de respiradores, materiales y equipos para la prevención ante un eventual aumento de las derivaciones en Salud Pública.
“Es preocupante la cantidad de bronquiolitis, con una internación inusual en esta época del año por una cepa que mutó por un virus respiratorio que produce bronquiolitis en menores de dos años”, explicó la diputada Claudia Godoy (PJ) antes de la sesión.
Agregó que la problemática está instalada a nivel nacional y que los hospitales Garrahan e Italiano “están colapsados”, por lo que, destacó, “el Ministerio de Salud de La Pampa está preparando todo preventivamente, por si son necesarias más internaciones”.
La partida presupuestaria, que decidirá el Comité de Crisis que se crea por ley, es para la adquisición en esta semana, con urgencia, de diez respiradores y de multiparamédicos electrónicos que sirven para controlar los respiradores y el estado clínico de los pacientes.
La presidenta de la Comisión de Salud Pública dijo que el único centro asistencial dispuesto y “preparado” para “contener” la situación de crisis es el hospital Lucio Molas, a donde también están llegando pacientes del sector privado.
“Hay que fortalecer preventivamente el hospital público, por si llega a haber más casos”, destacó Godoy, quien informó que el Comité de Crisis estará conformado por el Jefe de Pediatría, un Jefe de Sector, de Servicios, personal del Ministerio de Salud y de Enfermería.
A pesar de esto, la diputada manifestó que no se trata de una cantidad mayor de casos, sino que existe alarma por la existencia de una “mayor virulencia” en la cepa del virus.
“En años anteriores había cuatro internaciones mensuales y hoy tenemos 11. Pero no tiene que ver con que hay una epidemia o un brote, sino que esa cepa por más que tengan tratamiento actúa de forma más agresiva que lleva a que se tenga que internar al paciente”, dijo.
“Son cinco días los que se deben estar internados, por lo tanto, preventivamente, se crea el Comité y se necesita adquirir más respiradores. No se puede perder una vida por no tener un respirador extra. Ellos están hablando de una terapia intensiva fuelle, que es un backup de instrumental y aparatología guardado por las dudas”, siguió.
-¿Ese equipamiento se distribuirá en los hospitales de mayor complejidad o todos los centros de salud?
-No, principalmente, se va a armar el Molas. General Pico tiene respiratorios de alta complejidad, donde sostienen varias horas a los pacientes y luego los derivan a Santa Rosa. Inclusive el proyecto habla de obras también como extensiones de redes de oxígeno.

“Haremos seguimiento”
Durante la sesión de ayer de la Legislatura provincial, la oposición también aprobó el proyecto del oficialismo que declara la emergencia sanitaria en la provincia. Desde el radicalismo afirmaron que se registró “un incremento considerable” del virus de la bronquiolitis y que “el virus sincicial respiratorio es una de las principales causas de hospitalización de lactantes con riesgo y de mortalidad infantil; es el virus que causa la mayor cantidad de infecciones respiratorias en menores de dos años”. Por el macrismo, destacaron que “vamos a hacer un seguimiento de la inversión realizada”.
El Ministerio de Salud, según afirmó el PJ, pretende realizar una inversión en equipamiento para el hospital Lucio Molas que permita “llegar a las 15 internaciones de terapia pediátrica, que ojalá no necesitemos”. Aclararon además que cada derivación afuera de la provincia cuesta 54 mil pesos por día.

“El personal trabaja 16 horas diarias”
El subsecretario de Salud de la provincia, Gustavo Vera, agradeció ayer en forma pública el esfuerzo que el personal del Servicio de Pediatría del hospital Lucio Molas santarroseño está realizando para sostener el pico de casos agudos de bronquiolitis en nuestra provincia. El funcionario reveló que los profesionales de esa área están trabajando 16 horas diarias.
Vera realizó declaraciones en el programa La Parte y el Todo, que se emitirá esta noche, a las 22, en el canal 2 de CPEtv, el sistema de TV por cable cooperativo.
“El número de casos graves está al triple”, dijo el funcionario. En años anteriores, el Molas llegaba a recibir entre cuatro y cinco pacientes pediátricos que requerían internación en terapia, con asistencia respiratoria mecánica, número que este año llegó a once.
“Ingresaron chicos con cuadros graves, que tienen dificultad para respirar, que se ponen azules. La bronquiolitis produce una inflamación en los bronquios y hace que se tapen”, explicó el funcionario.
-¿Qué pasa en las otras provincias?
-Ha sido similar en las otras provincias, pero en este momento La Pampa está en el pico y creemos que esto continuará una semana más. Quiero agradecer a todo el personal del Molas, especialmente a la terapia pediátrica. Están trabajando 16 horas.

Derivaciones.
Vera también realizó declaraciones al boletín de Prensa de Casa de Gobierno, en este caso, para aclarar que Salud Pública nunca recortó las derivaciones. “La Provincia está haciendo una inversión muy grande en profesionales, equipamientos, medicamentos, y la idea siempre fue que la derivación sea realizada desde el centro hospitalario por falta de complejidad o porque falta algo, ya que va a un lugar de mayor complejidad. En ese caso, el que hace el derivación no es el Ministerio de Salud sino el profesional médico”, explicó.
“Hay casos en que el paciente va por su cuenta a Buenos Aires o no quiere estar atendido por el sistema, pero nosotros le hemos dado todas las garantías”, agregó.
“Estamos poniendo cada vez más profesionales para que la derivación sea menor, no para disminuir los gastos. Cuando se deriva a Buenos Aires, el paciente también puede seguir el tratamiento acá”.
Vera se refirió al caso de un paciente con una patología importante, para quien se inició una campaña de recaudación de los fondos que cubran los gastos de la operación y los tratamientos correspondientes.
“Hemos contactado al paciente y a la familia, ya lo habíamos atendido por otras consultas. El sistema de salud de la Provincia garantiza la cobertura de este paciente y todo lo que se tenga que hacer en Buenos Aires. Ya se contactaron los profesionales médicos de acá con los de Buenos Aires y están tratando qué es lo que van a hacer. En Santa Rosa lo atendió un conjunto de médicos, que se comunicaron con los especialistas de Buenos Aires para ver cuáles son los pasos a seguir”, concluyó.