Miércoles 27 de marzo 2024

Salud Pública instaló un Centro de Seguimiento de contactos estrechos

Redaccion 03/08/2020 - 21.56.hs

Los más de 1.200 «casos estrechos» que hay en la provincia de La Pampa, 469 en Santa Rosa, motivó al Gobierno provincial a incorporar 35 nuevos operadores capacitados que tienen la función de llevar a cabo el acompañamiento, seguimiento y monitoreo de estas personas que deben cumplir con un asilamiento estricto de 14 días. «Esto permitirá tener un control más ágil de la situación», aseguraron.
El Ministerio de Salud amplió el Centro de Seguimiento de cumplimiento del aislamiento obligatorio, a partir del incremento de personas que constituyen casos estrechos de otras que dieron positivo como portadores de coronavirus. «A tal efecto se acondicionó el colegio secundario Marcelino Catrón, transformándolo desde ayer en un dispositivo acorde a las necesidades actuales», indicaron desde el área de Salud.
En diálogo con LA ARENA, la directora general de la Asistencia Social y Comunitaria, Cintia Zalabardo, recordó que la tarea de monitoreo se puso en práctica desde que Nación dispuso del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, el pasado 20 de marzo.
«Nosotros ya venimos haciendo el seguimiento de todas aquellas personas que, el único nexo epidemiológico que tenían era el viaje al exterior. A esas personas les hacíamos el monitoreo, a ellos y a sus familiares, que se convertían en sus contactos estrechos», señaló Zalabardo. Esta tarea se amplió luego con los casos esporádicos que fueron apareciendo y con el ingreso de los pampeanos «varados» en otras provincias del país.
Sin embargo, producto de la situación epidemiológica que hoy atraviesa La Pampa, se debió incorporar nuevos operadores. «En los primeros días el seguimiento lo hacían 15 personas y, ahora tenemos, un grupo de 35 operadores».

 

Más de mil.
Hasta el domingo pasado, a última hora, en Santa Rosa había casi 500 personas aisladas preventivamente por ser consideradas como «contacto estrecho» de un caso confirmado -o sospechoso de serlo- de coronavirus. Según la funcionaria, este número «varía» ya que se va engrosando según «aparezcan nuevos contagios». En La Pampa, este número asciende a 1.253.
«En Santa Rosa, hasta ayer (por domingo), había 469 contactos estrechos. Todas están cumpliendo el aislamiento. Además después tenes a 250 en General Pico, hay cerca de 200 en Catriló, en Guatraché 16, en General Acha 50, en Macachín 49, 15 en Toay y 12 en Embajador Martini, que se van sumando según aparecen los casos. Y lamentablemente, esto se incrementa por las condiciones habitacionales que tienen algunas personas», precisó a este diario Zalabardo.
A raíz de este escenario, la incorporación de nuevos operadores, va a permitir que «se pueda llegar con mayor rapidez» a «todos los contactos que van apareciendo». Nosotros el trabajo es que tenemos establecido acá es el contacto telefónico diario con los estrechos del positivo, y los estrechos de los estrechos. Vamos hasta lo que se denomina la ‘segunda generación'», sostuvo la funcionaria.

 

Rastrillaje.
La otra pata de este constante monitoreo se hace a través de los programas territoriales que tiene la Provincia para «buscar el virus» en las diferentes localidades en donde apareció un caso de Covid-19. «Tenemos un grupo de 9 profesionales de Trabajo Social, quienes hacen el mapeo del positivo», señaló la funcionaria, quien remarcó que como consecuencia de este trabajo se llevan adelante las jornadas de «Prevención Focalizada» y «Búsqueda Activa».
«Ahí después van los agentes de salud para rastrillar el territorio. Donde tenemos identificado un positivo, hacemos un bloqueo en la zona y ver si identificamos personas con síntomas y, en función de ello, ampliar el rango territorial e ir en búsqueda del virus», comentó.
La importancia de concretar estas jornadas radica en a las personas -con diagnostico positivo o sospechadas de serlo- les cuesta decir con quién o dónde estuvieron. Además de que muchas personas tampoco suelen recordarlo.
«Por otro lado, también prevemos así futuros llamados al 0800 de Epidemiología, porque con esos encuentros evacuamos las dudas de muchos vecinos», completó la funcionaria.

 

Líneas activas
Según indicaron desde la Provincia, en las instalaciones del colegio secundario santarroseño se dispusieron nueve salas donde se disponen los operadores de a tres o cuatro personas, para garantizar el distanciamiento y todas las medidas de prevención, uso de los elementos de prevención (barbijo quirúrgico, mascarillas, alcohol en gel), tres salas individuales de coordinación de grupos y una sala de carga de datos con seis operadores.
Se cuenta con 24 líneas de teléfono activas y cada operador en su escritorio cuenta con un instructivo de presentación, definición de caso, de contacto estrecho y la guía de preguntas para repasar sintomatologías. También se extraen datos según el grupo familiar de requerimiento de alimentos, de termómetros y de certificados de aislamiento por motivos laborales.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?