Sabado 16 de marzo 2024

Santa Rosa de acuerdo con abrir gimnasios, bares y restaurantes

Redaccion 26/05/2020 - 21.50.hs

La provincia de La Pampa se encamina hacia la fase 5 de la cuarentena y podría habilitar en breve actividades que llevan dos meses paralizadas, como los bares, los restaurantes, los gimnasios y las confiterías. Así quedó claro ayer durante una reunión virtual que el gobernador Sergio Ziliotto mantuvo con los intendentes de la provincia, donde todos acordaron la necesidad de aplicar controles eficientes para evitar aglomeraciones de personas y minimizar el riesgo de contagios de coronavirus.
Ayer, este diario informó la decisión adoptada por la provincia de Corrientes que habilitó bares, restaurantes y gimnasios, pero además reabrió parcialmente la administración pública y dispuso que los días sábados por la noche y domingos al mediodía se podrán realizar reuniones de amigos y familia, respectivamente.
Con su decisión, el gobernador de la provincia mesopotámica, Gustavo Valdés, le metió presión al resto de los distritos. El lunes anunció que desde ese día ya no tenía casos activos de Covid-19 -tuvo 78 casos, sin fallecidos-, es decir, su situación sanitaria no es mejor que la de La Pampa y otras provincias que llevan semanas sin casos nuevos. Más aun cuando Corrientes tiene límites con Chaco -la capital correntina está separada por un puente de Resistencia- y Brasil -el segundo país del mundo en cantidad de casos-.

 

Videoconferencia.
Ayer, funcionarios pampeanos recibieron a un grupo de propietarios de gimnasios que el fin de semana habían amagado con realizar una protesta para reclamar que les permitan abrir sus puertas (ver aparte). A su vez, el sector gastronómico viene manteniendo reuniones con legisladores oficialistas para tratar su situación.
Ayer, en su charla con los intendentes, Ziliotto propuso comenzar a trabajar juntos la implementación del operativo de apertura y control. «Como en el resto de las actividades que se han ido habilitando, tanto sociales como económicas, el proceso prevé el acuerdo entre el Gobierno provincial y los municipios, para posteriormente solicitar la autorización final al Gobierno nacional», se informó ayer a la tarde desde un parte de prensa oficial.
Allí se explicó que la iniciativa del gobernador era parte de una estrategia cuyo objetivo final era ir ampliando la cuarentena focalizada hasta la apertura total, sin que la sociedad pampeana corra el riesgo de sufrir contagios y muertes por coronavirus. La charla con los intendentes se llevó a cabo desde una pantalla montada en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno. Ziliotto estuvo acompañado por funcionarios de distintas áreas y el enlace con los intendentes se realizó a través de la plataforma Zoom.

 

Medidas progresivas.
El mandatario repasó la situación epidemiológica de la Provincia y detalló brevemente como había sido el proceso de apertura de las distintas actividades sociales y económicas. Argumentó que, hasta el momento, se habían tomado decisiones en forma progresiva, acordadas con los intendentes y avaladas por el Comité de Crisis de La Pampa. En todos los casos en que se han habilitado nuevas actividades se hecho en función de la apertura nacional o bien de las autorizaciones emitidas por el Gobierno nacional ante pedidos provinciales.

 

«Santa Rosa dio el visto bueno»
El intendente de Santa Rosa Luciano di Nápoli aseguró que la capital pampeana está en condiciones de implementar y controlar los protocolos para el funcionamiento de los bares y restaurantes, tal como lo propuso ayer el gobernador Sergio Ziliotto. El jefe comunal aclaró que ahora la Provincia realizará la propuesta al comité de crisis nacional y aguardará el visto bueno de ese órgano, cuya cara visible es el Jefe de Gabinete Santiago Cafiero.
El justicialista destacó la responsabilidad social exhibida por las y los habitantes de la provincia y dijo que fue fundamental para lograr un estatus sanitario que permite reabrir más actividades. A su vez, resaltó el rol del gobierno provincial en la administración de la crisis generada por la pandemia, a partir de acciones al interior de la provincia y en los férreos controles en los 17 puestos camineros y casi 220 caminos vecinales que vinculan La Pampa con distritos vecinos.
«La opinión en mi caso fue favorable porque en Santa Rosa podemos realizar un control sobre todo apelando a la responsabilidad de los empresarios gastronómicos y de la población. La postura de Santa Rosa fue poder hacer una apertura, algo que implica una responsabilidad y un protocolo, con un sistema de reservas, con distanciamiento social», dijo en Radio Noticias 99.5.
-¿Qué áreas van a controlar esto?
-Esto es una propuesta todavía, entiendo la ansiedad. Ahora el gobernador tendrá que elevar esto al comité de crisis nacional, que será el que evalúe si autoriza la apertura en estos rubros, porque no son rubros que estén exceptuados. Si Nación nos habilita, Santa Rosa se pondrá a trabajar en las áreas de Comercio y de Nocturnidad, para realizar lo controles vinculados con el protocolo que se apruebe. Tanto sea en los días que se habiliten como en el distanciamiento social, que sería de una persona cada dos metros cuadrados.
Di Nápoli aseguró que los rubros cuya reapertura está en estudio, como el gastronómicos y el de los gimnasios, fueron «muy lastimados» en el aspecto económico porque llevan más de dos meses cerrados.

 

Artesanos y manualistas.
El jefe comunal aseguró que la ciudad está analizando, a su vez, la reapertura de las ferias de artesanos y manualistas y el regreso regulado de la venta ambulante. «Siempre tenemos que mirar el medio vaso lleno y ver que lo principal, que era cuidar la salud de los pampeanos, se hizo de manera ejemplar, gracias a las vecinas y a los vecinos», dijo. Otra actividad que está en estudio, en este caso desde la cartera de Desarrollo Económico de la ciudad, es la de los «lavacoches», una tarea informal que desde el inicio de la cuarentena fue prohibida.
«En esta etapa tenemos que ser cuidadosos, tenemos mucho contacto con provincias vecinas que tienen casos y también con la Capital Federal, que no está tan lejos de Santa Rosa», afirmó.

 

Propietarios de gimnasios y Subsecretaría de Deportes unifican criterios
Un grupo de 10 representantes de los dueños de gimnasios de la provincia, se reunió ayer con el subsecretario de Deportes, Recreación y Turismo Social, Ceferino Martínez Almudevar, para empezar a trabajar en la posible reapertura de la actividad. «Es la primera reunión que ellos tienen con el área al que tendrían que haber presentado todas las consultas y los reclamos. Los recibimos, y obviamente con la flexibilización paulatina que empezó con la posibilidad de salir a correr, el ciclismo y el patín, y los gimnasios no escapan a lo general. Nosotros tenemos un protocolo preparado y los representantes de los gimnasios presentaron otros dos», manifestó el subsecretario.
Se espera que hoy a las 16, se reúnan cuatro representantes de los gimnasios y cuatro representantes del área técnica del gobierno provincial, para unificar criterios y elaborar un protocolo en común. «Una vez que tengamos unificados estos protocolos, se lo vamos a elevar al Comité de Crisis, para poder ver el momento en el que se va a flexibilizar esta actividad», señaló Martínez Almudevar, y agregó que «no se puede hablar todavía de una fecha cierta, porque hay muchos pasos en el medio. No sabemos cuando se terminaran de unificar los protocolos, ni cuanto tardaran en ser estudiados».
«Nosotros hace dos meses que venimos trabajando durísimo en la lucha contra la pandemia, y el nivel epidemiológico que tenemos actualmente, que es excelente, se ha logrado gracias a eso. Ese mismo nivel nos ha permitido ir flexibilizando muchas actividades», señaló el funcionario.
Asimismo dijo que «los gimnasios no escapan a la general, de los que buscan esa flexibilización. Lo que ganamos hoy (por ayer), es un paso importantísimo, fue que reunirnos desde el ámbito que corresponde, que es Deportes, para empezar a trabajar en la confección del protocolo y después ver en que momento se puede flexibilizar».

 

Se hicieron las cosas bien.
Consultado por el balance que realiza, luego del primer fin de semana en el que se habilitaron las caminatas sin restricciones, el trote, el patí y el ciclismo, Martínez Almudevar, señaló que «en general se hicieron las cosas bien, aunque obviamente detectamos gente que no cumplió lo expresado en el protocolo».
«Afortunadamente a la gente del ciclismo y los runners los conozco mucho, porque desde el 2010 organizamos centenares de carreras y competencias juntos. Los hemos contactados, para refrescarles lo que dice el protocolo, y pedirles que por favor colaboren, porque existe la posibilidad de que vuelva todo para atrás», dijo. Asimismo señaló que «ellos son los primeros que entienden que salir de a diez o salir de a dos es lo mismo, entonces vamos a tratar de cercenar a todo lo que tiene que ver con grupos, que es lo que hace que no se respete el protocolo establecido».

 

Patín en el Autodromo.
Hoy de 15 a 17, estará abierto el Autodromo Provincia de La Pampa, para patinar de forma recreativa. «Nos juntamos que la gente de la actividad del patín, que son los que conocen y regulan la actividad. Les indicamos que van a tener la posibilidad de ir, con estacionamientos protocolizados, porque hay espacios muy grandes», de igual manera, indicó que «no va a ser para ir a entrenar, van a llegar como si llegas a la laguna a caminar, pueden usar todo el perímetro del autodromo para patinar, pero siempre respetando el protocolo establecido».

 

«Sabemos que por lo menos dos cerraron»
Claudia Aimar y Juan Pablo Bordesse, propietarios de gimnasios, señalaron antes de la reunión en la Subsecretaría de Deportes, que «nosotros elaboramos un protocolo con todas las medidas de seguridad, tomando referencias de lo que se fue haciendo en otros lados, donde ya se dio la reapertura. Básicamente planteamos un distanciamiento de cuatro metros cuadrados por persona, alcohol en gel o al 70%, limpieza de zapatillas al ingreso, y la limpieza de los materiales, entre un grupo y el otro. El gimnasio no proveerá de toallas, agua ni estarán habilitados los vestuarios».
«En estos dos meses y pico cerrados, hemos optado en la mayoría de los casos, por dar clases en línea, por las redes sociales. Hay gente que lo aceptó y gente que directamente se dio de baja. Nosotros no obtuvimos ningún tipo de ayuda, y sabemos que por lo menos dos gimnasios cerraron», señalaron.
Asimismo, dijeron que «esperamos que se pueda abrir lo antes, posible, porque en algunos casos, tienen que pagar sueldos, alquiler, servicios, y sin trabajar es complicadísimo», concluyeron.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?