Santa Rosa formalizó pedido

FONDO COMPENSADOR PARA EL TRANSPORTE URBANO

El secretario municipal de Gobierno, Fernando Pina, informó que el lunes se completó la documentación necesaria para solicitar la incorporación de Santa Rosa al Fondo Compensador del Transporte, la que se envió ayer a Buenos Aires. “El monto preciso aún no lo tenemos”, sostuvo el funcionario al ser consultado por el aporte que otorgará Nación. “Obviamente no va a ser el mismo monto que se recibía antes”, reconoció.
Entrevistado por Radio Noticias en la mañana de ayer, el secretario Pina recordó que cuando Nación informó que cortaba el subsidio al transporte, “desde la comuna se empezaron a tomar medidas, y una de ellas fue la gestión del intendente (Leandro) Altolaguirre de hacer uso de este fondo compensador”. La documentación para ingresar a ese Fondo se completó el lunes y se giró ayer.
“Ahora estamos a la espera que Nación nos gire los fondos. El monto preciso no lo tenemos; somos cautelosos en eso. Obviamente que no va a ser el mismo monto del subsidio que se recibía antes, pero esperemos que sea acerque lo más posible”, bregó el funcionario.
A diferencia del anterior, este aporte no se basa en la cantidad de kilómetros recorridos por cada colectivo, hecho que permitió a la Municipalidad reorganizar las frecuencias de colectivos para privilegiar las de mayor demanda.
“Este es un Fondo Compensador en el que entran muchos municipios de Argentina, por eso somos cautelosos. Además de que es algo que se está implementando de manera novedosa, así que somos cautelosos en el monto que se va a hacer entrega”, explicó.
Pina aclaró de que más allá del monto que se le asigne a Santa Rosa, hay beneficios que no caerán. Es el caso del subsidio al boleto escolar, que seguirán en un cien por ciento, el de los jubilados y de los Veteranos de Malvinas.
-¿Cómo van a ser las frecuencias de los colectivos cuando empiecen las clases?
-Ayer (por el lunes) estuvimos reunidos con el director de Servicios Públicos, Pablo Pera, viendo cómo es esa situación. Nos hemos estado juntando con las empresas y la idea es poner refuerzos sobre todo en los horarios pico, que es ingreso y salida de los colegios. Creemos que poniendo más colectivos no deberíamos tener problemas.
“Lo que se ha reducido son aquellos que llamamos trayectos o líneas muertas, que son horarios en que los colectivos llevan muy poca cantidad de pasajeros”, afirmó. “La idea es reestructurar los colectivos en estos horarios que no transportan una gran cantidad de gente, y sean volcados a donde se necesitan”.
-¿Qué tienen previsto para el nuevo barrio de mil casas?
-Va a tener una línea troncal para trasladar a la gente de esos lugares. Realmente es un desafío para la Municipalidad no solo para el tema transporte, sino llevar todos los servicios como son recolección de residuos, agua, cloaca, a estas mil casas. La idea es reformular las líneas de colectivos para trasladar a esa masa de gente que es prácticamente es como si fuese una ciudad aparte, que en algún momento del día se tiene que trasladar al centro o a otros lugares para hacer sus actividades.