Inicio La Pampa Santa Rosa, la mas castigada por aumento de combustibles

Santa Rosa, la mas castigada por aumento de combustibles

97,5% PROMEDIO ENTRE SUPER, PREMIUM Y GASOIL

Ese es el promedio entre las subas registradas en las naftas Súper y Premium y el Gas Oil (grado 3) en nuestra provincia. En estos dos últimos combustibles, La Pampa fue la que registró el mayor incremento, con un 92,3 y un 118,1 por ciento, respectivamente.
El precio de los combustibles en la provincia de La Pampa sufrió un incremento promedio del 97,5% entre noviembre de 2017 y el mismo mes del año que está por finalizar. Así lo reveló un informe del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (Ieral), que pertenece a la Fundación Mediterránea.
El estudio asegura que el precio de la nafta súper registró en noviembre un aumento promedio de 75,4% interanual. La mayor suba se observó en la Patagonia, con 85,8%, seguida de Cuyo, con 77,4%. El gasoil, en tanto, se encareció un 89,1% en los últimos doce meses, informó ayer el portal de noticias Infobae, con los datos aportados por el Ieral. El dato revela que los combustibles subieron por encima de la inflación.
En los cuadros confeccionados con datos del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, a cuyo cargo está Javier Iguacel, puede observarse que en nuestra provincia, la Nafta Súper aumentó un 82,1%; la Premium, 92,3%, y el Gas Oil (Grado 3), un 118,1 por ciento. Tanto en Nafta Premium como en Gas Oil, La Pampa está en lo más alto del ránking de los aumentos. No respecto a la Súper, donde nuestra provincia está en el quinto puesto entre las de mayor incremento.

YPF, la referencia.
En total, el informe cuantificó 14 aumentos, es decir, más de una suba por mes. La suba fue extraordinaria, aun teniendo en cuenta la baja del 1,5% que se registró a mediados de noviembre, producto de la caída del precio del crudo y de la baja del precio del dólar que por esa fecha acarició la banda cambiaria inferior, de 34 pesos, luego de haberse ubicado en 41 pesos durante el pico de la crisis cambiaria de este año.
El Ieral realizó su estudio en base a los datos del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, que, a su vez, tomó como medida los precios de surtidor de la compañía YPF en la ciudad capital de cada provincia analizada.
Para la nafta super, la mayor suba se dio en la región patagónica, que superó ampliamente el premedio nacional, con un porcentaje de 85,8%. El aumento promedio a nivel país fue de 75,4% interanual. El segundo puesto fue para la región de Cuyo, con una suba promedio del 77,4% interanual. «A nivel provincial, las subas del precio de la nafta súper se encontraron entre un mínimo de 63,6% en el Chaco y un máximo de 87,9% en Tierra del Fuego, interanual, para el mes de noviembre de 2018?, detalló el informe de Ieral.

En lo más alto.
En el caso de la nafta premium la suba promedio fue 77,7% con respecto al mes de noviembre del año pasado. La región donde más aumentó su precio, fue la Patagonia, con un 89,7%. Entre las provincias, las de mayor incremento interanual para el mes de noviembre se encuentran La Pampa (92,3%), Santa Cruz (92,0%) y Tierral del Fuego (91,3%), se explicó.
Para el gasoil (grado 3) las subas interanuales en los precios finales entre las provincias, también estuvieron en niveles altos. El aumento promedio a nivel nacional fue de 89,1% entre noviembre 2018 y noviembre 2017. Los mayores aumentos observados a nivel regional fueron: 96,6% en la Patagonia, 89,7% en el Noreste, 89,6% en la región Pampeana, 86,1% en el Noroeste y 83,1% en Cuyo.
En el cálculo por provincia, el incremento mínimo se registró en San Juan, con un 68%, y el máximo, de 118,1% en La Pampa.
En cuanto al precio del GNC, fue el de menor aumento a nivel país, con un promedio de 67,8% entre noviembre 2018 y noviembre 2017. A nivel regional, la Patagonia y el Noroeste argentino fueron los de mayor incremento: con 76,5% y 77,8% interanual, respectivamente. Entre las provincias, se destacó Tucumán con el mayor aumento interanual (94,8%) y Buenos Aires, con el menor (40,5%).

El barril y el dólar.
«El precio local de los combustibles se establece por varios factores: los más importantes son el precio del dólar, del barril de petróleo Brent, los biocombustibles y la inflación. En lo que va del año, el precio del barril de petróleo Brent cayó un 17,99%, pasó de unos USD 69 a comienzos del año a los USD 52 actuales. Pero rondó los los USD 81 en octubre. En tanto, el dólar acumula en 2018 un incremento de más de 108%», informó Infobae.
La caída en los últimos meses del valor del dólar -en octubre rozó los 41 pesos- y del petróleo Brent fue lo que permitió a las petroleras absorber el último aumento de los biocombustibles que no fue trasladado a los precios finales que pagan los usuarios en las estaciones de servicio.