Santa Rosa no sabe qué pasará con el boleto

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, anunció ayer lo que denominó un “nuevo sistema de asignación de los recursos para el transporte público a nivel federal”, en el que, según planteó, “las provincias pasan a tener autonomía plena en el financiamiento de sus propios sistemas de transporte”.
La medida no es otra cosa que el traspaso de la responsabilidad de subsidiar el sistema desde Nación a los municipios y las provincias. “Esto significa que las líneas de colectivo con recorridos municipales recaerán en los municipios; las que circulan entre dos o más municipios, en las provincias y, para las líneas que atraviesen los límites provinciales, en el Gobierno Nacional”, informó la cartera de Transporte.
“Este traspaso es acompañado con fondos y obras del Gobierno Nacional en todo el país, a través de: un fondo de 6.500 millones de pesos para el sostenimiento del sistema de transporte en todo el país; el mantenimiento de la Tarifa Social a lo largo de esta transición, más el intercambio de todo el conocimiento técnico sobre la administración de los sistemas de transporte y en la mejora constante del servicio, llevando adelante las obras necesarias para que cada día los argentinos viajemos mejor, y la presencia de SUBE en 37 ciudades del país”, añadió el parte oficial.

¿Y en La Pampa?

Pero… ¿cómo afectarán a los pampeanos que utilizan el transporte público de pasajeros? En el caso de la ciudad de Santa Rosa no hay demasiadas novedades todavía. El subdirector de Control de Servicios Públicos, Pablo Pera, actual candidato a viceintendente de la ciudad, informó que la comuna está tramitando el pedido del fondo compensador aprobado en el presupuesto nacional.
“Sirve para atender eventuales desequilibrios financieros en algunas jurisdicciones. Son los 1.500 millones que agregaron en el presupuesto. Se reglamentó la semana pasada”, explicó el funcionario. Respecto al precio del boleto, Pera aseguró que dependerá del aporte que realice la provincia.
Fuentes de la cartera de Hacienda del gobierno provincial aseguraron que el Presupuesto 2019, aprobado recientemente por la Legislatura pampeana, no contiene ninguna partida prevista para subsidiar el transporte público de pasajeros. De hecho, el gobernador Carlos Verna, al momento del tratarse el presupuesto nacional, había anticipado que si se traspasaba el subsidio al transporte a las provincias, La Pampa no estaba en condiciones de hacer frente a esa erogación.