Inicio La Pampa Santa Rosa, "por debajo del promedio"

Santa Rosa, «por debajo del promedio»

INDICES DE COPARTICIPACION

El Gobierno de la provincia de La Pampa dio a conocer los nuevos índices de coparticipación de los municipios y algunas comunas para el año 2019 a través del decreto Nº 435 publicado el pasado viernes. Sin embargo, con la publicación ya se generaron algunas polémicas.
Uno de los casos que tomaron estado público fue la queja de la Municipalidad de Santa Rosa debido a que bajó un punto en la distribución en relación al 2018 y este año recibirá 40 millones de pesos menos.
El subsecretario de Hacienda de La Pampa, Guido Bisterfeld, explicó en diálogo con LA ARENA que «son muy preponderantes los recursos propios de cada municipio y los recursos propios de la Municipalidad de Santa Rosa aumentaron el 30% y el promedio de las 80 municipalidades está arriba del 40%, por eso le disminuye a Santa Rosa y le aumenta a otras municipalidades».
En ese sentido, afirmó que en Santa Rosa «es cierto que aumentó», pero la disminución de la coparticipación se debe a que se encuentra «por debajo del promedio».

Items.
A su vez, Bisterfeld indicó que la coparticipación se calcula en base a cuatro ítems: «Población, que siempre es estable, vehículos, inmobiliarios y recursos propios». Sin embargo, sostuvo que «lo que define siempre es recursos propios, que es la gran discusión».
En relación a los cuestionamientos, expresó que «la gran queja de Santa Rosa, es aquellos municipios que tienen estaciones de servicio», que se presentan como recursos no tributarios. De todas maneras, el funcionario de Hacienda aclaró que «la ley dice recursos propios y por eso el ítem es así, ahí tenés los tributarios y los no tributarios. Santa Rosa al no tener tantos recursos no tributarios pone solo los tributarios. Con General Pico pasa algo parecido».
En ese sentido, manifestó que existen municipios que poseen «panaderías, geriátricos, tienen una diversidad enorme de recursos por ingresos que ponen. Santa Rosa tiene los tributarios nada más». Por estos motivos, la capital de la provincia «en el promedio tiene menos ingresos propios».

Plazos.
Bisterfeld aclaró que «habría que analizar bien en el pormenorizado» en el conjunto de los ingresos tributarios y no tributarios. Para ello, se estableció un plazo de diez días hábiles desde el momento de la publicación para que cada municipio pueda analizar los números y realizar las objeciones que considere necesarias. Bisterfeld aseguró que, según le indicó el secretario de Hacienda de la Municipalidad de Santa Rosa, Luis Evangelista, «ellos se van a presentar a revisar los números de otros municipios».

Preocupación.
Por otro lado, el subsecretario de Hacienda de la provincia señaló que se reunió con los municipios de Santa Rosa y General Pico, y que allí «Luis Evangelista vino con esta preocupación, porque ellos veían que los municipios que tienen estaciones de servicio» se iban a ver beneficiados «con lo que aumentó el combustible».
«Aquellos que tienen una actividad económica, que quieras o no la actividad económica acompañó la inflación, y con una inflación del 47 por ciento, ellos se la veían venir», concluyó.

Quejas.
El intendente de la ciudad de Santa Rosa, Leandro Altolaguirre, manifestó ayer su postura en contra de la Ley Provincial de Coparticipación de Recursos. A través de las redes sociales, sostuvo que «esta ley atenta contra Santa Rosa». Además, advirtió que desde que se implementó «Santa Rosa ha ido perdiendo recursos económicos»
Según el actual intendente, «sólo para el 2019 representan unos 220 millones de pesos menos para el Municipio» y denunció que «esto es asfixiar la ciudad».