Inicio La Pampa Santa Rosa será una de las once sedes argentinas

Santa Rosa será una de las once sedes argentinas

OCTAVA BIENAL DE TIPOGRAFIA LATINOAMERICANA

El espacio Tipos Latinos se dedica a promover la tipografía latinoamericana y su propósito principal es llevar a cabo la Bienal de Tipografía Latinoamericana, de la cual en 2018 se realizó su octava edición.
El evento se realiza en forma simultánea en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Nicaragua, Perú, Uruguay y Venezuela, países que integran el espacio tipográfico. En particular en Argentina, la muestra de la Bienal visitará las ciudades de Buenos Aires, La Plata, Resistencia (Chaco), Junín (Buenos Aires), Tucumán, Villa María (Córdoba), Mendoza, San Juan, Misiones, Córdoba y Santa Rosa.
Por primera vez tendrá lugar en nuestra provincia, de la mano de la Asociación de Diseñadores Pampeanos (Adipa). De este modo, La Pampa será parte de las once sedes que le darán lugar a la muestra en esta edición.

Propuestas.
Durante la Bienal se realizarán en cada sede una serie de actividades en torno a la exposición principal. En el caso de Santa Rosa, se llevará a cabo del 11 al 27 de abril y el sitio para albergar la muestra será el Centro Provincial de Cultura Medasur -av. Belgrano Sur 180-.
Durante estos días se podrá visitar la exposición de 73 afiches basados en el diseño tipográfico, los cuales fueron seleccionados sobre 444 trabajos presentados por diseñadores de toda Latinoamérica. Además, se ofrecerán actividades extras como visitas guiadas, workshops y charlas dictadas por destacados profesionales en el área, entre ellos, el coordinador en Argentina de Tipos Latinos, Sergio Rodríguez.
La información de las actividades se encuentra en las redes sociales de Adipa La Pampa.
Las charlas serán gratuitas y los talleres arancelados, con la posibilidad de hacer los dos a un precio promocional.
El formulario de inscripción para reservar los espacios tanto de las charlas como de los talleres se encuentra en el link https://forms.gle/2rzMQeRVsHZdJYJX9.
El Club Leo estará presente en cada actividad que se realice, realizando una colecta de alimentos no perecederos.

Cronograma.
Las actividades de Tipos Latinos comenzarán mañana a las 17.30 horas con la inauguración de la exposición y la charla “Segunda partes siempre fueron mejores”, a cargo de Sergio Rodríguez. El especialista en Diseño de Tipografías (UBA) y licenciado en Diseño Gráfico (UBP) es pampeano y titular de la cátedra de Tipografía en la carrera de Encuadernación y Conservación de libros y en la cátedra Diseño Tipográfico de la licenciatura en Diseño Orientación en Gráfica (UPC). Es cofundador del colectivo Carácter Tipográfico de la ciudad de Córdoba.
Por otra parte, a las 18.30 horas se realizará una visita guiada y a las 19.30 se presentará la charla “Se hace, Se aprende”, por San Spiga. Una investigación sobre la experiencia de enseñar y aprender diseño gráfico en aulas de todo el mundo.
Las actividades continuarán el viernes a las 14 con el taller “Street Atr: Una fusión explosiva de tipografía y arte urbano”, por San Spiga (Santiago Spigariol). Es diseñador gráfico, docente, investigador y artista urbano. Trabaja a partir de dos premisas que pueden transformar la mirada y el mundo, hacer con pasión y hacer con los otros.

Finalmente, el viernes 19 a las 14 horas se ofrecerá la charla “¿Diseñar tipografías? ¡Me arruga la ropa!”, a cargo de Fernanda Cozzi, sobre porqué diseñar tipografías hoy.
El sábado 20 a las 14 horas se dictará el taller Alfabetología, por Fernanda Cozzi y el taller de experimentación tipográfica.
Cozzi es diseñadora gráfica y especialista en diseño de tipografía, recibida de la Universidad de Buenos Aires, donde se desempeñó como docente en la carrera de Diseño Gráfico y en la Maestría en Tipografía.
Dictó charlas y talleres en distintos eventos en Argentina y su trabajo ha sido seleccionado en diferentes eventos internacionales como Tipos Latinos y Pangramme.