Inicio La Pampa Santa Rosa, sin normas de facto

Santa Rosa, sin normas de facto

SESION ESPECIAL EN EL CONCEJO

La ciudad de Santa Rosa ya no tiene vigente ninguna norma de facto. Así quedó establecido desde ayer a la tarde por decisión del Concejo Deliberante, que realizó una sesión especial, en la cual aprobó todos los proyectos que elaboró la comisión creada a los fines de estudiar las normas jurídicas de facto.
Durante la sesión, se vivió un momento emotivo cuando el concejal radical Félix Villatoro, luego de recordar cómo torturaban a un amigo en la Seccional Primero, donde estaba preso por razones políticas, le deseó al represor Luis Baraldini «que se muera adentro», en obvia alusión a la cárcel.
Lo que hizo la Comisión Especial fue impulsar proyectos para derogar las que ya no tuvieran sentido, por resultar obsoletas, modificar las que estuvieran desactualizadas y reformar las que están en vigencia. Las normas de facto analizadas fueron las sancionadas durante los distintos gobiernos dictatoriales que hubo entre los años 1955 y 1983.
La sesión se realizó a partir de las 19 con la totalidad de los concejales y las concejalas presentes. Incluso estuvieron en el recinto la mayoría de quienes resultaron electos en la última elección para ocupar las bancas del cuerpo a partir del 10 de diciembre. También la exconcejala Alicia Iribarren, una de las impulsoras de la iniciativa. A todos se les entregó una copia con el compendio de las normas de facto que dejaron de estar vigentes. Un familiar de la concejala Mariela Cabreros, otra de las que impulsó el proyecto, ya fallecida, recibió uno en su nombre.
Además de Félix Villatoro, otro de los oradores durante la sesión fue el concejal radical Marcos Cuelle, quien destacó la labor de Iribarren y Cabreros, pero también de sus pares actuales, Alba Fernández y Villatoro, quienes presidieron la comisión de Derechos Humanos en distintos momentos del período actual. También resaltó la labor de las auxiliares de comisión Valeria Otero y María Eugenia Giugno.