Jueves 28 de marzo 2024

Santa Rosa sin servicio de micros a Mar del Plata

Redacción 16/10/2019 - 00.04.hs

Viajar en forma directa a través de un ómnibus de larga distancia hacia una de las ciudades turísticas más importantes del país sigue siendo imposible para los pampeanos porque la empresa "El Rápido", que unía Santa Rosa con Mar del Plata, está al borde de la quiebra y desde hace semanas la boletería en la Terminal de la ciudad ya no funciona.

 

La histórica empresa de transporte de pasajeros quedó al borde de la quiebra luego de reclamar sin éxito una deuda de subsidios de 150 millones de pesos que no es pagada por la provincia de Buenos Aires desde enero de este año. La firma no pudo abonar los sueldos de septiembre y tras diez días de paro, la Secretaría de Transporte cedió las rutas para que las exploten otras tres empresas, según trascendió.
Desde la Terminal santarroseña confirmaron ayer a este diario que El Rápido "no tiene servicios desde hace más de dos semanas y la boletería sigue cerrada".
El Rápido opera larga distancia, sin embargo, es la empresa de transporte interurbano más grande de la provincia de Buenos Aires. Se estima que el 40 % de los pasajeros transportados dentro de ese distrito se trasladan por esa empresa. Fundada hace 75 años, desde 1985 es operada por la familia Calvete. Su servicio recorría 58 municipios y transportaba a 800 mil personas, según consignó BAE Negocios.
Ayer se informó que el Ministerio de Infraestructura bonaerense decidió reasignar a tres firmas las rutas que cubría El Rápido: Unión Platense, Plusmar y Tigre Iguazú. De esta última forma parte Vía Bariloche, que tiene boleterías en Olavarría y en los próximos días comenzará la venta de pasajes para los trayectos que habitualmente cubría la empresa marplatense cesanteada.
Está previsto que desde esta semana se empiecen a normalizar los horarios para cubrir los destinos desde Mar del Plata hasta Santa Rosa, de acuerdo a lo que trascendió este martes aunque aún no hubo comunicación oficial.
"Desde la empresa (Vía Bariloche) aseguraron que se absorbieron a casi la totalidad de los choferes que tenía El Rápido y se incorporaron 50 coches para cubrir las rutas", destacó el diario El Popular de Olavarría.

Complejo.
La situación de El Rápido es muy complicada: desde hace más de dos años que no cobra los subsidios nacionales porque estaba penalizada por deudas con la AFIP. En junio del año pasado, se presentó en convocatoria, sin embargo, Nación mantuvo interrumpido el pago de los subsidios. La empresa siguió operando y dando trabajo a 286 choferes, con la promesa de que la situación se iba a regularizar.
A principio de año, cuando los subsidios pasaron de Nación a provincia de Buenos Aires, los dueños de El Rápido siguieron sin cobrar. Sólo desde enero, la deuda asciende a $150 millones. Esto hizo que las unidades no se renovaran y se reacondicionaran lo mínimo e indispensable. Cada vez se complicaba más la situación y después del último paro que arrancó el 2 de octubre, por la falta de pago de septiembre, horas extraordinarias y viáticos, tomó intervención el Ministerio de Trabajo bonaerense.

 

Crisis del sector.
La situación para todo el sector es complicada. Gustavo Gaona, vocero de la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi) explicó a BAE Negocios: "El congelamiento de los combustibles para el transporte terrestre duró apenas una semana, porque luego fue liberado el precio mayorista a granel. En los últimos días el aumento fue de casi el 30%. Los que compramos de millones de litros pagamos el litro de gasoil más caro de lo que se paga en los surtidores de cualquier estación de servicio".
La liberación de precios de los combustibles, las tarifas atrasadas que aseguran tener los empresarios del sector, sumado a la devaluación que afectó al recambio de unidades, hace que el transporte de pasajeros tenga unidades cada vez en peores condiciones. El Rápido no es la única empresa que atraviesa graves problemas.

 

La opción es ir a Pico
Para llegar en micro hacia "La Feliz", los santarroseños deben realizar un viaje que puede llevar casi 18 horas. Desde la Terminal informaron que la opción es viajar primero hacia General Pico y desde allí subirse a un colectivo de la empresa Andesmar, que sale a la medianoche y llega al mediodía, luego de casi 12 horas de viaje. El servicio de esa firma desde la Terminal norteña está disponible los días lunes, miércoles, viernes y domingo, según se informó a este medio.

 

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