Jueves 28 de marzo 2024

Se normalizó el suministro de agua a la ciudad

Redacción 21/02/2018 - 00.57.hs

La normalización del suministro de agua potable en la ciudad de Santa Rosa no llegó ayer como se esperaba. Por el contrario, los vecinos que entre el domingo y el lunes se quedaron sin agua, sumaron un día más sin que la presión de la red hiciera subir el agua potable a los tanques domiciliarios. Es que cuando parecía que el funcionamiento del acueducto del Río Colorado se iba normalizando, un nuevo problema demoró todo.
Ayer por la mañana, a las 9, el ducto que atraviesa media provincia, desde el río Colorado, hasta Santa Rosa, había comenzado a aportar a la ciudad 900 mil litros de agua por hora, el máximo que Aguas del Colorado entrega al municipio santarroseño. Pero ese caudal duró una hora y media y luego descendió hasta ubicarse en 580 mil. ¿Qué pasó? AdelC informó a la comuna local que "un bolsón de aire que quedó atrapado en un sector de una válvula" los obligó a mermar el caudal para no generar un nuevo desperfecto.
Por esa razón, si bien el ducto no dejó de funcionar, lo hizo con una capacidad menor y retrasó la recuperación de las reservas de agua de la capital pampeana. Desde AdelC habían pronosticado que el nuevo inconveniente demoraría seis horas en solucionarse, pero anoche, a las 20.30 el caudal del acueducto recién estaba llegando a los 800 mil litros por hora. De hecho, a las 22 se difundió un comunicado oficial de la empresa estatal indicando que a las 21 se había normalizado el suministro a Santa Rosa.

 

Ni una gota.
El acueducto se rompió en la madrugada del domingo y fue reparado ese mismo día a las 10 de la mañana. Las tareas de llenado y puesta en funcionamiento comenzaron a inmediato pero el agua a la ciudad de Santa Rosa recién comenzó a llegar con normalidad ayer a las 9. De hecho a las 5.30 de la víspera, solo estaban ingresando 160 mil litros por hora. Las reservas de Santa Rosa se agotaron por completo esa madrugada, ya que la comuna colocó en la red toda el agua que tenía para que la mayor cantidad posible de vecinos pudiera llenar sus tanques domiciliarios y administrarlos durante el día.
Como ocurre siempre, muchas zonas de la ciudad, en especial las más altas, no tuvieron la presión suficiente para que el agua subiera a los tanques elevados y en algunos casos ni siquiera salía agua de las canillas ubicadas abajo, directamente de la red. Fabricio González Martín, subdirector de Estaciones de Bombeo, Desagües Pluviales, Plantas de Tratamiento y Acueductos de la ciudad, dijo que la falta de agua se notó en las zonas altas de los barrios Plan 5000, Villa Parque, Villa Santillán, Villa Alonso, Villa del Busto, Villa Tomás Mason, Villa Germinal, Bella Vista, Gobernador Ananía y Colonia Escalante, entre otros.

 

Un guiño del tiempo.
Afortunadamente, el tiempo colaboró para que anoche las reservas de los centros de abastecimiento norte, sur y sudeste pudieran recuperarse hasta alrededor de un 60%, puesto que la lluvia caída durante la mañana y la baja temperatura de toda la jornada, contribuyeron a que el consumo de agua, en las zonas donde había, no fuera alto.
Ayer cayeron 2,6 milímetros producto de las lloviznas matinales. La temperatura máxima que se registró fue de solo 20,1º y la mínima bajó hasta los 15,4º, en contraste con lo ocurrido el lunes cuando el termómetro superó los 32º y no bajó de los 21 grados centígrados. En el municipio aseguran que los días en que se producen lluvias, el consumo de agua potable baja un 30 por ciento.

 

Medidas paliativas
Como cada vez que ocurre un desperfecto con alguno de los acueductos, la Municipalidad de Santa Rosa solicitó a los vecinos extremar las medidas de cuidado y aprovisionamiento de agua potable. Además, ayer continuaron funcionando los centros de entrega de agua en los siguientes puntos de la ciudad: Raúl B. Díaz 2241, Avenida Palacios y Circunvalación, Toscano Sur casi Gaich, Quinquela Martín y Payné Norte, Pilcomayo, entre Maipú y Chacabuco, comedor de Villa Parque, ubicado en Utracán y Catriló, y plaza Martín Fierro, en Edison y Wilde.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?