Martes 16 de abril 2024

Santa Rosa y Toay, complicadas por la lluvia

Redaccion 26/09/2020 - 22.13.hs

El alerta por lluvias intensas que emitió el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) sobre el inicio del fin de semana se cumplió y trajo consigo complicaciones en muchos barrios de la ciudad. Los 51,6 milímetros que cayeron durante todo el sábado provocaron inundación en muchas calles, nuevos pozos en el asfalto y también preocupación entre quienes viven en cercanías a los cuencos de agua, principalmente en la zona norte de la ciudad.
Según datos del SMN, durante el viernes cayeron 31,2 milímetros que, sumados a los 51,6 milímetros que se registraron ayer, totalizó 82,8 milímetros en solo dos días.
Ese acumulado afectó a gran parte de las calles de los barrios periféricos de la ciudad, que quedaron anegadas producto de la acumulación y el escurrimiento del agua de lluvia. Eso mismo sucedió en la calle Santa Cruz, una arteria desafortunadamente emblema en cuanto a los graves problemas que sufren desde hace tiempo quienes viven allí.
Con similares preocupaciones, vecinos del barrio Lowo Che de Toay se comunicaron con LA ARENA para manifestar su preocupación en torno al mismo problema. «Hace muchos años que sectores del barrio sufren un problema por la inundación de las calles y domicilios cuando llueve. Ayer (por el viernes) con apenas 35 milímetros, las calles Cardenal Amarillo, Misto, Golondrina y varias más se inundaron y quedaron completamente intransitables», se lamentó uno de los vecinos de la zona.

 

El cuenco.
En el mismo sentido se manifestó Oscar Falcón, vecino y ex dirigente del barrio Malvinas Argentinas, quien alertó que el cuenco de ese barrio se encuentra «prácticamente al límite», por lo que, en caso de colapsar, las viviendas ubicadas sobre las calles Padre Farinatti y Juan Vaira se verían afectadas.
«Nosotros tenemos un proyecto de obra para evitar que se inunde el cuenco, donde todas las familias corren no sólo riesgos de salud sino también riesgo material, porque hemos perdido muchas cosas en todo este tiempo. Lo planteamos en la Banca del Vecino y todos nos dijeron que si, pero ninguno lo llevó a cabo», aseguró.
Además, contó: «Hace más de tres meses, le pedimos una reunión al intendente Luciano di Nápoli con la firma de 97 vecinos y ni él ni nadie se ha contactado con nosotros para tratar de resolver este problema. Acá se inunda todo, perdemos todo y nadie nos ayuda. Ni hablar de que en su momento nos dijeron que el cuenco iba a ser provisorio, y seguimos acá».
Por su parte, otro vecino de la zona también habló con este diario y expresó: «No sé por qué no están bombeando el agua, es un peligro. Tenemos miedo de que esto rebalse y nos volvamos a inundar todos. Hace tres meses que venimos planteando esta situación en la Municipalidad y no tenemos respuesta».

 

Medidas.
Por otra parte, durante la jornada de ayer y a causa de los anegamientos que produjo la cantidad de lluvia que cayó sobre Santa Rosa, la Dirección de Tránsito dispuso la apertura de los portones de la Laguna Don Tomás de Avenida Uruguay y del Club Náutico, habilitándose así la circulación sobre ese tramo en ambos sentidos. Esta decisión se tomó para facilitar a los vehículos desplazarse de manera segura.
Los vehículos que provengan desde el barrio Los Hornos deberán ingresar por calle Buira hasta el acceso al Club Náutico y desde allí utilizarán ese carril de circulación hacia la salida por Uruguay. A su vez, los que ingresen por Avenida Uruguay utilizarán el carril destinado a peatones hacia el acceso al Club Náutico y calle Buira.
Mientras persistan las condiciones climáticas adversas, el horario de apertura de los portones será de 8 a 21.
Se recomendó a los conductores circular con precaución, respetando la velocidad máxima de 20 kilómetros permitida en el predio y conservando el carril asignado para circular.
Asimismo, el municipio informó que, también obligado por la intensa precipitación, se ha dispuesto el cierre de calle El Fortín entre Avenida San Martín y Avenida Uruguay. Los accesos, entonces, serán por la calle Lavalle, Falucho y Ayala.

 

Pronóstico.
Finalmente, luego de tres días con lluvias y tormentas, durante el mediodía de hoy las nubes comenzarán a despejar levemente el cielo, por lo que no se esperan lluvias durante toda la jornada. De todos modos, hacia el comienzo de la semana las nubes volverán, por lo que se aguardan lluvias aisladas hacia la tarde-noche del martes, con mejoras climáticas hacia el viernes. En cuanto a la temperatura, las máximas semanales se ubicarán, de acuerdo al SMN, entre los 20 y 24 grados, mientras que las mínimas estarán entre los 7 y los 9.

 

Problemas en Toay.
La Municipalidad de Toay debió realizar ayer bombeos en algunas zonas de la localidad que quedaron bajo agua luego de las intensas lluvias. La zona más comprometida fue la llamada «Del Viejo Embarcadero», lindante con la «Plaza de los Italianos». A pesar de que las lluvias continuaron durante la tarde, la efectividad de la medida de emergencia logró que las calles permanecieran transitables. «Las ciudades de tierra todas se comprometen con las lluvias, esto es una realidad, pero con los bombeos se ha solucionado muchísimo», explicó ayer la presidenta del Concejo Deliberante de la localidad, Ana Gelabert, ante la consulta de LA ARENA. Otro de los sectores afectados por el agua fueron los aledaños a la calle Rivera, como San Juan y Sáenz Peña.
Gelabert señaló que aunque aún no se hayan alcanzado los niveles que se pretendían, «las calles están muchísimo mejor de lo que estaban».
«Las inundaciones se generan por la fisonomía medanosa del lugar y se bombean los lugares críticos producto del terreno», señaló la titular del CD, para explicar finalmente que las arterias anegadas, hacia la tarde de ayer, estaban transitables «en un 70 por ciento».

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?