Inicio La Pampa Schlegel con productores

Schlegel con productores

PREOCUPACION EN EL MERIDIANO V

El secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, se reunió el pasado viernes con productores agropecuarios pampeanos que tienen sus campos situados sobre el Meridiano V quienes transmitieron su preocupación por las abundantes lluvias y por lo que denominaron «un embalsamiento» del curso de agua en la línea divisoria.
«Dadas las lluvias recurrentes de los últimos días y su intensidad es que recorrimos el noreste de la Provincia, para dialogar y evaluar la situación, en especial las obstrucciones que pueda haber en los canales de desagüe en el sector donde pueden influir estas precipitaciones», explicó Schlegel.
En dialogo con LA ARENA, el secretario de Recursos Hídricos resaltó que fue una «reunión muy tranquila. Nosotros generalmente recorremos toda la zona del meridiano. Esta vez, hay preocupación por todas las lluvias que se vienen suscitando. Dentro de esos problemas, que cosas de gestión le podemos ayudar nosotros».
«La reunión fue un intercambio para averiguar la situación real al día de hoy, esto hace necesario recorrer, interiorizarse y analizar cómo es el estado de la red de desagüe», agregó el funcionario provincial.
En ese sentido, Schlegel advirtió que los productores «están preocupados por las lluvias, se dieron una cierta cantidad de lluvias, ahora tenemos unos dos días más y después supuestamente vienen días soleados. Pero bueno, obviamente hay que estar y hablar con ellos, llevarles tranquilidad, ayudarles en determinadas cuestiones que tienen que ver con tramites de gestión, que involucran a provincia. Y después la parte hídrica, explicarles como es el escurrimiento, para donde va el agua, la relación con Buenos Aires tan traumática y difícil. Ellos estuvieron muy agradecidos, en la semana vamos a volver a contactarlos».

Herramientas.
Schlegel manifestó que «ahí articulamos con otras áreas, como Obras Públicas, Asuntos Municipales y cuando están en el límite, con Buenos Aires. En la relación con Buenos Aires, tenemos el organismo de cuenca, el CIRHNOP (Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica del Noroeste de la Llanura Pampeana), que justamente lo que se esta tratando es de trabajar con toda la cuenca en conjunto».
Con respecto a la relación con la provincia de Buenos Aires, el secretario expresó que «las relaciones son siempre traumáticas, difíciles, porque por ahí cuesta entender que el escurrimiento o la pendiente continental es de oeste a este. Entonces, siempre le ha costado mucho a Buenos Aires que la pendiente naturalmente es hacia el meridiano».
Finalmente, confirmó que la semana entrante tomaran contacto con «la gente de Buenos Aires, transmitir determinados pedidos, y seguir trabajando dentro de CIRHNOP donde están las cuatro provincias, Buenos Aires, La Pampa, Córdoba y Santa Fe».