Schlegel reclama por El Tambolar

El secretario de Recursos Hídricos provincial Javier Schlegel aseguró ayer que el río San Juan es “interprovincial” y corresponde la intervención de la Corte Suprema de Justicia de la Nación ante el amparo presentado por La Pampa para frenar la construcción de la presa El Tambolar, al destacar que “no se hicieron los estudios necesarios” para la obra.
“El Tambolar se pretende construir sobre el río San Juan que es uno de los principales afluentes del Desaguadero, entonces nosotros le pedimos a la Provincia de San Juan el estudio de impacto ambiental regional y la determinación del caudal hídrico apto, pero no hicieron nada”, afirmó Schlegel a LA ARENA.
El funcionario explicó que “nos sorprende de alguna manera la actitud de San Juan” así que ahora “se presentó desde el gobierno de La Pampa un amparo con cautelar para frenar el avance de la obra”, que acrecentará la crisis ecológica en el oeste de la provincia, una zona ya afectada por el corte del Atuel.
Desde el gobierno sanjuanino, ya adelantaron parte de su estrategia, que va en sintonía con los planteos de Mendoza en el litigio con La Pampa. Según los medios cuyanos, dirán que el río San Juan no sale de esa provincia y que no integra la cuenca del Desaguadero, intentando rechazar la intervención de la Corte Suprema.
Junto al Ejecutivo nacional, el gobierno de San Juan convocó a licitación publica nacional e internacional para terminar con la obra para la que no se pudo conformar un comité de cuenca y se agotaron las instancias de negociación sin resultados positivos. Por ello, La Pampa pidió a la Corte un estudio de impacto ambiental, audiencias públicas interprovinciales y que los resultados sean vinculantes para el futuro de la construcción.

Idas y vueltas.
“San Juan responde de la misma manera que lo hizo Mendoza con el Atuel, diciendo que el río terminaba en Carmensa y ahora ya no se animan a decirlo, y nosotros vamos a ir por el mismo camino para demostrar que se trata de un río interprovincial y que se precisan los estudios de impacto ambiental”, manifestó el secretario Schlegel.
Por otro lado, recordó que en 2009 el actual secretario de Recursos Hídricos nacional Pablo Bereciartúa, como consultor, “demostró en un estudio de base de la UBA que se trata de una cuenca integrada, la más grande del país en extensión territorial, con 360 mil kilómetros cuadrados, con los ríos San Juan, Bermejo, Diamante, Tunuyán, Mendoza, Desaguadero, Atuel, Curacó y Colorado”.