Se abren residencias en Salud con montos que van desde los 10 mil a los 25 mil pesos

Las inscripciones están abiertas desde este lunes 18 de febrero y hasta el 27 de marzo de este año.

El anuncio se llevó a cabo en el salón auditorio del Ministerio de Salud, y estuvo a cargo del jefe del Departamento de Capacitación y Desarrollo del Capital Humano, Rafael Passarini, y de la médica generalista de la cartera de Salud, María Fernanda Capdevila.

“A partir de este año se dejaron de llamar Residencias Médicas, y pasaron a llamarse Residencias en Salud, ya que se incorporaron residencias en Enfermería, Cuidados Críticos en Santa Rosa y General Pico, y Enfermería Comunitaria en el Hospital Evita. Además, se abre una residencia de Bioquímica en el Hospital Centeno, con la novedad de que la residencia es de modalidad provincial; el resto son a través de cupos que otorga la Nación”, indicó Passarini.

En referencia a los pagos indicó que: “Los inscriptos y accedidos a la residencia, cobran una beca nacional y una contraparte de beca provincial. En el caso de la beca nacional, es de un monto de diez mil pesos, y la beca provincial es de 25 mil pesos, perteneciente a la categoría de la Ley de Carreras. Es un avance, porque podemos agregar otras disciplinas que hasta el día de hoy no existían. La finalidad de esta iniciativa es repatriar a nuestros jóvenes que muchas veces no tienen la posibilidad de formarse en La Pampa. Además, pueden acceder jóvenes de otras provincias que lo prefieran. A día de la fecha hablamos de 41 vacantes, entre todas las disciplinas”, manifestó.

Passarini destacó una nueva ayuda para los jóvenes residentes, impulsada por el Ejecutivo provincial. “Para todos aquellos que se inscriban desde otras provincias, y considerando que durante los primeros seis meses puede haber posibles demoras en el cobro de las becas, se cuenta con una ayuda en cuanto a alojamiento. La idea es que se note el acompañamiento, hasta tanto se regularice la situación salarial”.

María Fernanda Capdevila, se refirió a las especialidades dentro de las vacantes para la realización de residencias de Salud. “Las especialidades que hay en Santa Rosa son Medicina General, Clínica Médica, Pediatría, Terapia Intensiva de adultos y Tocoginecología. Éstas son residencias de post grado inmediato. En el caso de Neonatología, es de carácter post básica o articulada, al igual que Terapia Intensiva pediátrica. Las residencias provinciales serán sin inhabilitación de título, que es lo que ocurre con todas las residencias”, concluyó.

Los interesados pueden solicitar información al Departamento de Capacitación del Ministerio de Salud a los teléfonos 2954-388933/2954-388900 interno 3033, o vía correo electrónico a capacitacionsaludrh@lapampa.gob.ar . Más información se puede obtener en el sitio web: www.salud.lapampa.gov.ar .