Inicio La Pampa Se acentuó la brecha de precios un 5,8 por ciento

Se acentuó la brecha de precios un 5,8 por ciento

La brecha de precios entre origen y destino de los productos agropecuarios subió 5,8 por ciento en noviembre, con lo cual el consumidor pagó en góndola 5,25 veces más de lo que recibió el productor en la puerta de su campo. Para los productos agrícolas la brecha subió 7 por ciento a 5,66 veces, y para los ganaderos bajó 1,1 por ciento a 3,59 veces.
Los datos los ofreció la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), cuyo informe determinó que la brecha de precios se ubicó un 22,8 por ciento por encima del mismo mes del año pasado. En promedio, los consumidores pagaron 5,25 veces más de lo que cobró el productor en el anteúltimo mes del año.
Este aumento se suscita dentro de un mercado signado por la caída de las ventas, especialmente en las frutas, la naranja, la mandarina, el pimiento rojo y la calabaza tuvieron los mayores incrementos en la brecha del mes. En los primeros tres se explica por una fuerte baja en los precios al productor. En la calabaza por la suba de precios al consumidor.
Los datos surgen del Indice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el sector de Economías Regionales de CAME en base a precios diarios online de los principales supermercados del país, más de 700 precios de verdulerías y mercados para cada producto, y precios de origen de las principales zonas productoras que releva un equipo de 35 encuestadores.
Es así que en noviembre, el IPOD agrícola alcanzó un valor de 5,66 veces, 7% más que en octubre y 28,9% más que en el mismo mes del año pasado, mientras que el IPOD ganadero bajó 1,1%, ubicándose en 3,59 veces, 7,9% por debajo de noviembre de 2017. La participación del productor en el precio final se redujo a 22% promedio contra el 22,9% del mes anterior.

Productos.
Los productos con mayores brechas en noviembre fueron: la naranja, donde el precio se multiplicó por 13,7 veces desde que salió del campo del productor, el pimiento rojo con una multiplicación de 8,57 veces, la manzana roja con 8,11 veces, la mandarina con 6,86 veces y la pera con 6,54 veces.
Por su parte, aquellos productos que registraron las menores brechas fueron el huevo y la carne de pollo, donde el consumidor pagó apenas 2,51 veces más de lo que recibió el productor, la acelga con 3,12 veces, y el tomate redondo con una diferencia de 3,48 veces.