Se acerca el Mundial de Mus en Macachín

PARTICIPARAN 12 DELEGACIONES

Los dirigentes de la Asociación Unión Baska Euzko Alkartasuna anunciaron ayer el cronograma del 41º Mundial de Mus Macachín 2018, que se realizará del 21 al 29 de este mes. La actividad, de gran significación en el acervo cultural de la comunidad local, recibirá a 12 delegaciones. Además de nuestro país, que participará con dos equipos dada su condición de local, competirán representantes de Euskadi, Uruguay, Navarra, Francia, México, Canadá, Venezuela, España, Chile, Estados Unidos y Perú.
Los vascos macachinenses abordaron ayer el tema en forma pública a través de su página en Facebook. “Estamos muy contentos de anunciarles esto. Es un gran logro para nosotros que gente de todo el mundo se acerque a nuestro centro vasco para vivir juntos esta hermosa fiesta. Queremos agradecer a los centros vascos de todo el país que se harán presentes para competir en el torneo paralelo de mus, y a aquellos particulares y centros vascos, que por más de no participar en el torneo, nos visitarán por el solo hecho de vivir una semana diferente”, indicaron.
Los dirigentes, junto a la invitación, subieron una planilla con un pormenorizado detalle de la gran cantidad de actividades previstas no solo para los “muslaris” sino también para acompañantes y visitantes, que se iniciarán el viernes 21 y culminarán el domingo 30 de septiembre.
La primera jornada será tiempo del arribo a Buenos Aires de las delegaciones participantes y su posterior traslado a Macachín. El 22, a las 10.30, se hará la ceremonia inaugural del Campeonato Mundial de Mus, cuyas primeras partidas se apurarán desde la 14.30. La grilla prevista indica que la final será el jueves 28 a las 9.

Una fiesta.
Macachín será durante una semana, como acostumbra en cada encuentro esa comunidad, una verdadera fiesta. Para la apertura oficial del Mundial, tienen preparado un acto oficial de banderas; desfile de delegaciones; actuación de la orquesta local, del grupo de danzas folklóricas “Calfucurá” y del grupo de danzas vascas “Gure Ametza” del centro vasco;
Asimismo habrá una exposición del Bombardeo de Gernika, que contará con una charla brindada por el especialista José Gabriel Anitua, del Centro Laurak Bat de Buenos Aires. La muestra incluirá banners y material audiovisual sobre el hecho.
Entre los atractivos turístico y culturales, los organizadores les mostrarán a los visitantes nuestras destrezas criollas y show musical mediante un evento que se hará en el hipódromo de la entidad. Mientras que en el cierre oficial del Mundial, habrá un acto oficial de banderas; descubrimiento de placas; torneo de txingas (pesas); actuación de dantzaris (Bailarines) del “Gure Ametza” de Macachín y del “Beti Aurrera” del centro Unión Vasca de Bahía Blanca. La grilla de actividades seguirá con una interpretación musical del coro “Saquil Chevá”, y un show musical folclórico de “Trío Voces” y “Los de Castex”, entre otras.
Finalmente el sábado 29 se desarrollará una cena popular abierta a la comunidad local, autoridades, instituciones y participantes del torneo, con asado criollo y más presentaciones artísticas.
“Los esperamos a todos en cada una de estas actividades, será un honor para nosotros que el público local se acerque a vivir este hermoso evento que tendrá a Macachín como protagonista”, concluyeron.