Inicio La Pampa Se activó el Atuel

Se activó el Atuel

EXCEDENTES DE LLUVIAS

Lo que Mendoza niega, lo trajo la Naturaleza: en horas de la madrugada del sábado volvió a ingresar agua por el cauce del Atuel a La Pampa. No es agua que haya liberado la provincia de aguas arriba sino excedentes de lluvia. Es una activación esporádica, que seguramente no permanecerá por muchos días. Mientras tanto, la Corte Suprema tiene que definir cuánto es lo que le corresponde a La Pampa.
La novedad se conoció a través de una fotografía que un lugareño tomó e hizo circular entre sus contactos, conocidos y entre quienes militan por el regreso del río. El comportamiento de este hombre refleja el del gran parte de los pampanos: la alegría de ver el agua corriendo por el cauce interprovincial. El hombre pasó por el puente de los Vinchuqueros el día viernes, y el cauce estaba seco; el sábado cuando volvió a pasar, se encontró con la sorpresa. Tomó su celular, sacó la foto, y la compartió.
El volumen ingresante se incrementó con el paso de las horas y ayer se ubicaba en torno a un metro cúbico por segundo. De mantenerse, tardará varios días en llegar hasta Algarrobo del Aguila.
El ingreso no es escurrimiento natural del río sino producto de las lluvias que en los últimos días se han producido en el sur de Mendoza. Lo quE pasa por Carmensa, debido al agua de drenaje que vuelve al cauce luego del riego, oscila entre 2 y 3 metros cúbicos por segundo, y es un caudal que se extingue antes de llegar a nuestra provincia.

Caudal.
La definición de cuánta agua debe ingresar a nuestra provincia, no por lluvia sino por el carácter interprovincial del río Atuel, está actualmente en manos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que ha tomado una participación activa en el conflicto que enfrenta a las dos provincias y a la Nación.
A raíz de su intervención, las tres partes elevaron sus respectivas propuestas de «caudal apto para la recomposición del medio ambiente» en el oeste pampeano. Nuestra provincia, en función de un completo estudio realizado por la Universidad Nacional de La Pampa, planteó que es de 4,5 metros cúbicos por segundo, como mínimo; Nación consideró que debería estar en 2,2 en un principio, con un incremento gradual en el tiempo; mientras que Mendoza, en el otro extremo, sugirió tan solo 1,3 metros cúbicos por segundo.
Esa fue la última actividad que tuvo el caso. Se espera que la próxima novedad sea la determinación de ese caudal, algo que La Pampa reclama que ocurra en breve a fin de detener, y comenzar a reconstituir, la crisis ambiental provocada en una parte importante del territorio provincial.