“Se apropiaron del 100% del río”

ATUEL: LA PAMPA NOTIFICO POR EL CORTE DE MENDOZA

El procurador general de la provincia, Hernán Pérez Araujo, presentó ayer a la Corte Suprema de Justicia los registros oficiales y el acta que certifican que el río Atuel dejó de ingresar a La Pampa. Con esto, La Pampa informó al órgano judicial que “Mendoza se apropió del 100 por ciento” del recurso interprovincial e insistió en la necesidad de que ese órgano fije el monto del caudal mínimo ecológico y se actualice el Estatuto de la CIAI para que La Pampa tenga facultades reales en el manejo de la cuenca.
La presentación se concretó ayer por la mañana y estuvo a cargo de Pérez Araujo, un funcionario de Fiscalía de Estado que también integra los comités del río Atuel y del río Colorado.
La apropiación total del río por parte de Mendoza se constató el martes 25, cuando el agua dejó de escurrir hacia territorio pampeano. Hasta unos días antes, ingresaba un caudal muy exiguo, inferior a 1 metro cúbico por segundo.
La presentación ante la Corte Suprema se fundó en los registros automáticos que generan las estaciones de la empresa Evarsa, que corresponden a la Red Hidrológica Nacional, y al acta conformada el miércoles en el puente de Los Vinchuqueros, donde el río ingresa a territorio pampeano. En ella, el escribano de gobierno Martín Elall dio fe de que el agua en el lugar está estancada, sin movimiento. Lo hizo junto a la directora de Investigación Hídrica de la provincia, Pamela Pratts.
La novedad del corte del río fue anticipada la semana pasada por el secretario de Recursos Hídricos, Javier Schlegel, en la última reunión de la Comisión Interprovincial del Atuel Inferior, oportunidad en que el funcionario comunicó que la última medición arrojaba un caudal ingresante de 0,42 metros cúbicos por segundo. El martes, fue el secretario de Ambiente, Fabián Tittarelli, el que dio a conocer a través de redes sociales el cese del escurrimiento.
Tras ello, el miércoles por la noche se reunió en Casa de Gobierno la delegación pampeana en la CIAI, donde se acordó encomendar a la Fiscalía de Estado hacer esta comunicación a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Hecho nuevo.
“Nosotros ya veníamos viendo que el caudal disminuía día a día, y cuando el sistema nos informó que ya no había escurrimiento, le pedimos al escribano que hiciera una constatación por acta notarial”, le comentó Pérez Araujo a LA ARENA a poco de regresar a Santa Rosa luego de su rápida visita a Buenos Aires.
Lo que se presentó ayer “se denomina ‘hecho nuevo’ e implica que cuando se traba una litis y existe una situación nueva, se pone en conocimiento de la Corte para que la tenga presente”, explicó el abogado. La presentación de este ‘hecho nuevo’ fue oportuna para reiterar a la Corte el pedido de que defina “un caudal hídrico apto para la reconstitución del ecosistema en el noroeste pampeano”, como ella misma ordenó en la resolución del 1 de diciembre de 2017.
En simultáneo, La Pampa le informó a la Corte que pese al funcionamiento institucional de la CIAI, “el accionar de Mendoza sigue siendo inconsulto, arbitrario y unilateral”. También que aunque en estos meses entró agua por el límite interprovincial, en realidad el río Atuel está cortado desde el año 2007, que fue la última vez que se unió con el Salado, que es el colector de la gran cuenca hídrica del Desaguadero – Salado – Chadileuvú.
“Lo que ha sucedido ahora es un cese de escurrimiento, un corte total del río, en el ingreso al territorio pampeano”, puntualizó Pérez Araujo.
“Esto es una falta total de consideración no solo para La Pampa sino también para el organismo de cuenca y para la Corte Suprema. Mendoza sigue desconociendo la interprovincialidad del río, a la CIAI y se apropia de los caudales a su antojo”, remarcó el procurador. “Esto no hace más que darle la razón a La Pampa en su pedido de constituir un comité de cuenca en forma inmediata y con las facultades necesarias para hacer un manejo conjunto de la cuenca”, concluyó.

Mucho riego en los canales
Un vecino santarroseño que estuvo en el sur de Mendoza con motivo de la fiesta de Navidad, contó que le llamó la atención la actividad que observó en las fincas, con los canales de riego derivando importantes volúmenes de agua hacia las áreas productivas. “Están regando mucho y más aún con estos calores que se han sucedido”, comentó el viajero. En General Alvear, uno de los puntos de encuentro de jóvenes y familias es la costanera sobre el río, muy concurrida también en estos días de tanto calor.

“Conflicto sin fin”
El conflicto entre La Pampa y Mendoza por el uso del agua del río Atuel sumó un nuevo capítulo cuando el Gobierno cuyano decidió, de manera arbitraria y unilateral, cortar el cauce e interrumpir el escurrimiento hacia nuestra provincia. Medios nacionales como regionales se hicieron eco del reclamo pampeano y dedicaron un espacio en sus ediciones digitales.
El diario Clarín catalogó la disputa hídrica como un “conflicto sin fin” en donde el Gobierno pampeano acusó a Mendoza de no respetar la sentencia de la Corte Suprema sobre el Atuel del año 2017. “El río se cortó otra vez en Mendoza. Y no escurre hacia tierras pampeanas. Por eso La Pampa irá a la Corte Suprema para reclamar que se cumpla el fallo que garantizaba el flujo de agua hacia el oeste de su territorio”, publicaron.
En un mismo sentido, el diario cordobés La Voz del Interior resaltó el reclamo pampeano y publicó: “La Pampa acudirá a la Corte porque Mendoza cortó ingreso del Atuel y ‘se apropió del río’”. Dentro de la nota, se remarcó que el caudal se encuentra cortado desde 2007 y que desde hace 11 años “sólo escurría agua de rehúso”.
En Mendoza, la noticia también tuvo su impacto. Medios digitales como Mdzol, ElSol y el Diario de San Rafael hicieron referencia a las palabras que el subsecretario de Ambiente de La Pampa, Fabián Tittarelli, quien hizo aludió sobre el impacto ecológico y económico que provoca este corte.