Se cae el invento macrista de las PPP para la «autovía a Anguil»
Martes 06 de febrero 2024

Se cae el invento macrista de las PPP para la «autovía a Anguil»

Redaccion 02/06/2020 - 21.27.hs

El invento macrista del esquema Participación Público Privada (PPP) comienza a desmantelarse por el incumplimiento de las empresas que están a cargo de los seis corredores viales. Entre ellas, se encuentra el de la ruta nacional 5, que iba a unir la localidad bonaerense de Luján con la ciudad de Santa Rosa y que iba a contar, en dicho tramo, con la primera autopista en territorio pampeano.
Sin embargo, el escenario se modificó tras la decisión del Gobierno nacional, que comenzó a desarmar el esquema de las PPP, implementado por la gestión de Mauricio Macri.
Según consignó Ambito Financiero, a casi dos años de su aplicación, el Ministerio de Obras Públicas ya inició un proceso de rescisión de los contratos con las empresas que están a cargo de las concesiones de seis corredores viales. En ese marco, el pasado 27 de mayo, la cartera nacional intimó a las compañías a cumplir con el incremento de las garantías bajo apercibimiento de extinción de los contratos.

 

Los proyectos.
La promesa del macrismo inició en julio de 2018, cuando se adjudicaron seis obras de corredores viales bajo esta «novedosa» modalidad. Los contratos implicaban que el financiamiento, la realización de las obras, la concesión del mantenimiento y la explotación comercial quedaban a cargo del sector privado. En conjunto, los seis proyectos prometían una inversión de US$ 5.400 millones en cinco años para la construcción de 3.400 km de autopistas y rutas. Sin embargo, el costo total era bastante más elevado, ya que incluía el costo del financiamiento a 10 años de plazo: entre US$ 10.000 y US$ 13.000 millones, dependiendo del nivel del riesgo país.
El mecanismo de contratación que implementó el macrismo traía aparejado un costo adicional a la construcción de las rutas por el impacto del costo del financiamiento. Ante el incumplieron del aumento de las garantías del 2 al 2,5% de la inversión, previsto en la adenda firmada en julio 2019, el Estado intimó a las empresas a rescindir los contratos, informó el medio porteño.
Además, estos contratos se realizaron en dólares, tanto para el costo del financiamiento como para la ejecución física de las obras, una política que podría perjudicar la administración de las divisas de la Nación, debilitando las reservas del Banco Central.

 

Beneficios e incumplimientos.
Los contratos firmados incluían la concesión gratuita de la explotación de las áreas comerciales, principalmente las estaciones de servicio para la venta de combustibles y alimentos. De esta manera, los contratistas han estado percibiendo los beneficios producto de las concesiones desde agosto de 2018. «En todo este período, las obras de fondo no han avanzado y las empresas no han conseguido el financiamiento para construir las autopistas. Luego de 20 meses solo se han efectuado inversiones mínimas: 1,3% del total en promedio y 4% como máximo, dependiendo del corredor del que se trate», detallaron a Ámbito desde Obras Públicas.
En julio de 2019, el gobierno anterior suscribió una adenda de los contratos PPP, que, de acuerdo a la actual administración, «tuvo como objetivo condonar el incumplimiento de las condiciones básicas de los contratos, fundamentalmente la falta del financiamiento exigido para realizar las obras». «Actualmente, el nuevo cronograma de avance de obras dispuesto en la adenda tampoco se cumplió y en algunos casos la parálisis es total. Las empresas tampoco han podido realizar el cierre financiero, es decir que el financiamiento privado para las obras sigue sin concretarse, ni han cumplido con el incremento del monto de la garantía de cierre financiero de acuerdo a lo estipulado en los contratos», agregaron.

 

Solo una promesa.
Entre los proyectos se encuentra la construcción del «Corredor B», que comprende la ruta nacional 5, a cargo de China Construction América SA junto a Green SA. Las obras no avanzaron y, todo parece indicar, que quedará en solo una promesa.
Dicho proyecto iba a unir la localidad bonaerense de Luján con la ciudad de Santa Rosa. Allí, se contemplaba un tramo de 564 kilómetros, que incluye la construcción de autopista entre Mercedes y Bragado y entre Anguil y Santa Rosa; la transformación en ruta segura del tramo entre Bragado y Anguil, la segunda circunvalación a Santa Rosa y obras de repavimentación entre Luján y el empalme con la RN 35.

 

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