Se caen jardines de Macri en La Pampa: rescinden contratos

EL ANUNCIO DEL PRESIDENTE EN INGENIERO LUIGGI ES OTRA PROMESA INCUMPLIDA

El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, está avanzando en la rescisión de los contratos de las empresas constructoras que debían levantar los cuatro jardines de infantes que el gobierno nacional había destinado a La Pampa en el marco del fallido programa de los 3 mil jardines para todo el país. La información la reveló anoche, en CPEtv, la ministra de Educación, María Cristina Garello.
La funcionaria estuvo reunida la semana pasada con su par nacional. “Los jardines están totalmente abandonados, porque las empresas se han ido. El ministro está viendo, desde el punto de vista legal, cómo rescindir el contrato”, afirmó la ministra en alusión a Finocchiaro. Garello estuvo invitada en el programa La Parte y el Todo, que se emite los miércoles a las 22 en el canal 2 del cable cooperativo. Allí explicó que hubo provincias donde los jardines de infantes previstos en el plan nacional sí fueron construidos, como en Córdoba, Mendoza y la provincia de Buenos Aires. “Nación los hizo con la misma operatoria pero con mejor calidad. Los de Córdoba los vi y son hermosos”, dijo la ministra.
-¿En La Pampa está garantizado el acceso al Nivel Inicial para los niños y niñas de 4 años?
-La obligatoriedad de los jardines de 4 está frenada, porque estaba supeditada a las obras de los 3 mil jardines de infantes que anunció el Presidente. Igualmente, los chicos están todos escolarizados, pero lo están en aulas que las escuelas primarias nos han cedido. La planificación que habíamos hecho era de nuclear esas aulas en escuelas de Nivel Inicial, Escuelas Jardines.
-¿No era mejor tener los jardines de infantes vinculados a las escuelas primarias?
-Ha crecido tanto la matrícula de Nivel Inicial que hizo que hizo necesario el nucleamiento en una escuela de Nivel Inicial.

Sin obras para 2019.
Respecto al resto de las obras públicas que la cartera educativa nacional tiene en la provincia, la ministra afirmó que se está intentando terminar las que estaban iniciadas, pero aclaró que se trata de pequeñas obras. La única de mayor envergadura es la Escuela de Winifreda, que el Obispado cedió a la Provincia y Nación se comprometió a financiar la construcción. “La obra está en marcha, pero lo que está ocurriendo es que los fondos para el pago de los certificados no llegan a tiempo, entonces la semana pasada la empresa nos paró una obra”, explicó.
-¿Qué explicación les dieron en Nación?
-Ahora, en la última reunión, el ministro nos dijo que, habiendo hecho los aportes a las universidades, a las que les debían muchos meses de gastos de funcionamiento, ahora iban a poder ponerse al día con los certificados de obra. Pero nos aclaró que el año que viene no habría ningún tipo de obra.
-¿Qué va a hacer La Pampa en ese contexto?
-Los planes de arquitectura provincial apuntarán al mantenimiento de los edificios y, en aquellos lugares donde necesitamos ampliación de aulas, se construirán más aulas.