Inicio La Pampa Se cayó la balsa que sostenía línea eléctrica

Se cayó la balsa que sostenía línea eléctrica

ABASTECE EL NORTE PAMPEANO

La balsa que sostenía los cables de la línea de 132 kV que une General Pico y Realicó se derrumbó por la fuerte tormenta del pasado viernes que azotó el norte provincial. Durante las inundaciones del 2017 personal de la Administración Provincial de Energía (APE) levantó la línea con una balsa en forma provisoria. A pesar del paso de los meses, la sequía del año pasado no se realizó un trabajo para asegurar dicha línea de energía.
En mayo de 2017 se colocaron «tambores» y columnas de madera para reemplazar dos columnas de hormigón que estaban al medio de una gran laguna, en Vértiz, y se cayó por la fuerza del viento.
La tormenta del viernes derribó la balsa que contenía esa línea de 132 kV y dejó sin energía eléctrica a la estación transformadora realiquense que abastece todo el norte pampeano.
Ante esta emergencia la estación transformadora de Realicó se conectó al servicio de Huinca Renancó, Córdoba.
Cabe recordar que las dos grandes columnas de hormigón que sostienen los cables de esa línea eléctrica, se cayeron alrededor del 8 de marzo de 2017, cuando en la zona de Vértiz se abatió una importante tormenta de viento. A partir de ese momento el sistema eléctrico de la zona norte de la provincia comenzó a ser abastecido a través de la estación transformadora de Huinca Renancó. En mayo de 2017, personal de la APE levantó en forma provisoria y arriba de balsas la línea de 132 kV que une General Pico y la estación transformadora de Realicó.
Los operarios de APE ante esta emergencia comenzaron a trabajar para levantar las columnas que están ubicadas en una zona de grandes lagunas. En un primer momento se trabajó con un terraplén de avance pero luego por las abundantes lluvias y el ingreso de aguas de otras zonas se incrementó el nivel de las lagunas tapando el terraplén. La única solución fue a través de la balsa para sostener los cables en forma provisoria hasta que se retire el agua de la zona.