Inicio La Pampa Se conformó la Cooperativa Recicladores Urbanos de General Pico

Se conformó la Cooperativa Recicladores Urbanos de General Pico

CARTONEROS SE ORGANIZARON DENTRO DEL MTE

El Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) anunció la reciente creación de la Cooperativa de Recicladores Urbanos de General Pico, que nuclea a una veintena de cartoneros de la ciudad. La organización colectiva ya está en marcha, a la espera de la formalización y a que pueden lograr mejores condiciones laborales.
Manuel Lazarte, uno de los principales referentes del MTE en Pico, explicó que desde el movimiento se decidió «acompañar la formalización y el proceso de organización de estos trabajadores de la economía popular» en una cooperativa de recicladores.
El dirigente social le dijo a LA ARENA que desde hace un tiempo se acercaron a la organización varios cartoneros, algunos de ellos iniciados desde hace más de una década en la actividad, y otros volcados a esto, a partir de la crisis económica actual.
Señaló que se fueron acercando algunos cartoneros al MTE «y el boca a boca hizo llegar cada vez más personas al movimiento. Entonces empezamos un proceso de organización dado que muchas veces prima el individualismo y en estos tiempos tan difíciles que hay tanta cantidad de gente que trata de llevar un pan a la mesa y de tener un sueldo digno, empieza a cartonear».
«Algunos ya eran cartoneros de hace 12 años y otros se han sumado por la crisis social que hay. Al haber cada vez más cartoneros hay menos material en la calle y se termina en una pelea de pobres contra pobres, cuando el problema es mucho más grande y se pueden encontrar salidas que pueden ser buenas tanto para los cartoneros como para el Estado, que no visibiliza y valora el trabajo que hacen que es muy importante», explicó.
«No hay un reconocimiento de la labor que ellos hacen, porque son el primer eslabón en la cadena de reciclados y brindan importantes beneficios de todo tipo, económicos y ambientales, que son muy importantes», agregó.

Mejores condiciones.
La organización de los cartoneros de la ciudad a través de una cooperativa, busca mejorar las condiciones laborales, además de la visibilización y acompañamiento estatal a este sector de la economía popular que creció en número en los últimos años.
«La idea es buscar mejores precios, de manera hacer todo el proceso sin intermediarios para que vuelvan los materiales reciclables a la industrialización. La idea es tener un lugar de acopio, tener una prensa, una balanza, y poder desarrollar una labor puerta a puerta, trabajos de promoción ambiental, de hacer una recolección diferenciada, y tratar de buscar convenios, con el Estado y con instituciones», manifestó el entrevistado.
«Ya hicimos un trabajo, un programa con la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), y ahora estamos a la espera de que salga la matricula, de toda la parte de la formalización de la cooperativa», añadió.
Desde el MTE «planteamos el trabajo con inclusión social, porque es una labor no reconocida que la hacen familias muy humildes. La idea es que trabajen de la mejor manera posible, que tengan garantizado los derechos básicos y un salario digno. Arrancaron unas 20 personas, hombres y mujeres, y otros que están por ingresar», concluyó.