Se conoce hoy el sondeo que definiría la interna radical

LOS PRECANDIDATOS Y EL PRESIDENTE DEL PARTIDO SE REUNEN CON LA CONSULTORA

Los tres precandidatos a gobernador por el radicalismo, Juan Carlos Marino, Francisco Torroba y Daniel Kroneberger, acompañados por el presidente del Comité Provincia de la Unión Cívica Radical (UCR), Hipólito Altolaguirre, conocerán esta tarde el resultado de la encuesta que encargaron a la consultora Poliarquía para conocer cómo mide cada uno de los tres aspirantes radicales a la gobernación.
Los cuatro se juntarán a las 16, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la sede de la firma que dirigen Alejandro Catterberg y Eduardo Fidanza, para ver in situ los números que arrojó el sondeo. Se trata de una medición no vinculante, salvo que la ventaja que obtenga el ganador respecto de sus dos adversarios internos sea lo suficientemente grande como para tornarla indiscutible.

Los blancos.
El senador Marino está desandando su tercer mandato como senador nacional por la UCR y fue el primero en anunciar públicamente que aspiraba a competirle al PJ la gobernación de La Pampa. Antes de llegar al Senado, en el año 2003, realizó dos gestiones como intendente de Miguel Riglos (1995-1999 y 1999-2003).
Kroneberger nunca se postuló a la gobernación. Su carrera política se inició en Colonia Barón, donde ocupó la intendencia entre 1995 y 2005. Junto con Marino fue uno de los creadores de la Liga de Intendentes Radicales que en los noventa comenzó a disputarle el poder al interior de la UCR a Antonio Tomás Berhongaray, ya fallecido. Es diputado nacional desde 2005 y actualmente está en su tercer período en la Cámara Baja.

Desde el llano.
Junto con Marino, Torroba comparte el hecho de haber sido ya candidato a conducir el Ejecutivo provincial y haber caído contra la hasta ahora imbatible maquinaria electoral del partido de gobierno.
El santarroseño lleva casi dos años en el llano político. Su último cargo público fue el de diputado nacional por La Pampa, entre los años 2013 y 2017. Antes se desempeñó como intendente de Santa Rosa, entre marzo de 2008 y diciembre de 2015. Ese año buscó la reelección pero el electorado santarroseño le dio la espalda. También fue diputado provincial entre 1999 y 2003.

Herramienta.
La encuesta fue tomada por los correligionarios como “una herramienta más” para ayudarlos a resolver aun intríngulis que los desvela: definir el precandidato radical para competirle a Carlos Mac Allister en la interna de Cambiemos. El objetivo es no repetir el escenario de 2017, cuando dos precandidatos radicales y uno del PRO, Martín Maquieyra, fueron a internas para elegir al candidato a diputado nacional. Es que en esa oportunidad, el macrista aprovechó que los votos radicales se dividieron entre sus rivales (Torroba y Martín Berhongaray) y se impuso.

Incertidumbre.
Poliarquía Consultores, encuestadora elegida por los radicales, se presenta como la firma líder de la Argentina en la provisión de información estratégica para interpretar el contexto sociopolítico del país. “La empresa trabaja de acuerdo a los más altos estándares éticos y profesionales, garantizando precisión en el análisis de la información e innovación en el desarrollo de soluciones creativas a los desafíos que presentan sus clientes”, reza en su perfil institucional.
Con diez años de trayectoria, Poliarquía asegura que, a través de las más modernas técnicas y metodologías en el campo de la investigación social, produce sistemáticamente “información confiable con la que elabora diagnósticos y proyecciones clave para la toma de decisiones en situaciones de alta incertidumbre”. Los tres aspirantes radicales a competirle al PRO saben que la única forma de despejar las dudas sería un resultado que le otorgue una ventaja categórica a uno de ellos, de otro modo, la rosca radical continuará hasta los minutos previos a la fecha límite para la presentación de listas, un clásico del partido centenario en La Pampa.