Martes 16 de abril 2024

Se cumple el plazo y Macri debe laudar por Portezuelo

Redacción 15/01/2018 - 01.30.hs

La Pampa ya rechazó en el Coirco la construcción de la presa que pretende instalar Mendoza sobre el río Grande, porque afectará el caudal y la calidad del Colorado
Luego de una semana "caliente" en la que el presidente Mauricio Macri dijo desde Mendoza que va "a hacer todo lo posible" para que Portezuelo del Viento se construya y de que el gobernador Carlos Verna saliera con todo a cuestionarlo, llegan horas decisivas para esa obra que enfrenta, nuevamente, a ambas provincias.
El reglamento del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) señala que el presidente Mauricio Macri tiene 30 días para decidir sobre la construcción del dique Portezuelo del Viento. "Ese plazo debería empezar a contarse desde un momento difuso de fines de noviembre pasado. Si se cuentan días corridos, ya estaría vencido; si se cuentan días hábiles, estamos sobre las horas definitorias. Así es que tanto en La Pampa como en Mendoza se esperan las novedades desde la Presidencia de la Nación. Fuentes del Ministerio del Interior no descartan que la definición del laudo arbitral de Macri estaría al salir en los próximos días", dice una nota publicada ayer en el diario Los Andes, de la provincia vecina.
Luego de las declaraciones de Macri en San Rafael, el gobernador Verna le mandó al Presidente un pronto despacho pidiéndole que se aparte del laudo: "Se pone en cabeza de la construcción de la presa. Hay un vicio administrativo en la decisión. Debe tener la imparcialidad necesaria".
La Pampa ya rechazó en el Coirco la construcción de la presa Portezuelo del Viento, que pretende instalar Mendoza sobre el río Grande, porque afectará el caudal y la calidad del Colorado que se usa para riego y para abastecer de agua potable a distintas localidades de la provincia.

 

El laudo.
El 19 de mayo, La Pampa objetó ante Macri la construcción de Portezuelo y le pidió que se aparte al momento de resolver para que la decisión final caiga en manos de una figura independiente. La propuesta fue que las actuaciones pasen a la Corte Suprema de Justicia, considerando las alternativas previstas en la Ley de Acefalía Presidencial.
En principio, el plazo era de 60 días hábiles, pero no hubo una respuesta al respecto. La Pampa fue contra Macri por su evidente simpatía con Mendoza y su explícito apoyo al avance de Portezuelo. Y ahora, tras su declaraciones en San Rafael, la provincia pidió un "pronto despacho", para que el presidente se separe de la decisión final si se hace o no la obra.

 

Sin anuncio.
Según la nota publicada en Los Andes, "el Presidente podría haber anunciado en San Rafael el resultado de ese laudo arbitral. Es lo que piensan quienes siguen atentamente las incidencias de la tormentosa relación entre La Pampa y Mendoza. Pero no fue así".
El matutino resalta que las dos provincias viven dos procesos "paralelos, que nada tienen que ver, pero que se terminan mezclando, porque en definitiva los dos temas se resumen en una pelea por el agua: uno de los temas es la construcción del dique Portezuelo del Viento, que hoy se discute en el Coirco; el otro es el reparto del río Atuel, que se discute en el Comité Interprovincial de Atuel Inferior (CIAI)".
El CIAI se reúne mañana y "no parece haber acuerdo en las posiciones de las dos provincias respecto de cómo y cuándo debería Mendoza garantizar los 4,5 metros cúbicos por segundo que reclama La Pampa para restituir el humedal que hace casi un siglo había en Santa Isabel".
El otro comité, el Coirco, está conformado por todas las provincias que aportan aguas a la cuenca del río Colorado: Mendoza, Neuquén, La Pampa, Río Negro y Buenos Aires. "Ese es el escenario en el que se define el destino de la presa que supuestamente cambiará la historia del sur mendocino y que, además, sería un aporte a la provisión energética por vía de la generación hidroeléctrica", completó la nota.

 

Diputados.
La construcción de Portezuelo del Viento también generó que los diputados pampeanos de la UCR salieron a cuestionar fuertemente la postura a favor de Mendoza.
"Vivo a pocas cuadras del río Colorado, y voy a defenderlo con uñas y dientes porque sé lo que significa para los pampeanos", aseguró la diputada Marcela Coli, de 25 de Mayo, agregando que "uno está para defender los intereses de la provincia, sobre esta zona bajo riego para proyectos productivos".
Sobre el alineamiento de la UCR a la gestión macrista, agregó: "Uno puede estar en un grupo político pero tiene que defender los intereses de la población sobre la producción y la economía para el crecimiento de La Pampa. Portezuelo debe ser administrado por Coirco para que garantice el cupo de agua a cada distrito".
Coli no fue la única diputada que cuestionó a Macri. El titular de la comisión de Ecología, Martín Berhongaray, que también integra la Fundación Chadileuvú, señaló que "los radicales de La Pampa no queremos saber nada con que se construya Portezuelo", en sintonía con la postura del gobierno de La Pampa.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?