Se demora la indemnización: Ilka apeló el fallo de la jueza

CASO GARCIA

Finalmente la empresa Ilka apeló el fallo que la condenó, junto a otros actores, a pagar una indemnización al mecánico Sergio García por el accidente que sufrió en el año 2011. Los abogados del muchacho, que habían anticipado una decisión similar, desistieron de cuestionar esa sentencia a fin de agilizar el pago.
La apelación de Ilka se produjo entre jueves y viernes, unas horas después de la audiencia que convocó la jueza de primera instancia María del Carmen García, titular del Juzgado en lo Civil, Comercial y de Minería Nº 2 de Santa Rosa, con el objeto de acelerar los trámites y permitir que el joven reciba cuanto lo que legalmente le corresponde cobrar.
La jueza García convocó esa reunión en el marco de un protocolo conocido como Reglas de Brasilia, con jerarquía constitucional, que promueve el acceso a la Justicia de las personas en condiciones de vulnerabilidad, como es este caso.
En esa reunión participaron además de la jueza los representantes legales de las cuatro partes involucradas en el caso: el damnificado, la Municipalidad de Santa Rosa, la Provincia de La Pampa y la empresa Ilka Construcciones. De ese encuentro, y según informó la Justicia, tanto la Municipalidad como la Provincia anticiparon que no apelarían la sentencia que estableció que, al día de hoy, Sergio García debe cobrar una suma del orden de 13 millones de pesos.
Los abogados del joven y también los de la empresa anticiparon que estaban analizando apelar esa sentencia, en cada caso por motivos diferentes.
Transcurridos unos días, los profesionales del muchacho -que se encuentra en huelga de hambre-, desistieron de presentar la apelación, mientras que los representantes de Ilka ya lo hicieron.
Con esta novedad, la causa se elevará ahora a la Cámara Civil de Apelaciones para que resuelva la situación. Es de esperarse que ante la premura de la situación y la voluntad que han exhibido las partes para acelerar la causa, también sea la Cámara la que decida en el tiempo más breve posible si atiende o no el planteo de los abogados particulares.

Lesiones gravísimas.
Cuando la jueza García dictó el fallo de primera instancia dio por probado que el 1 de abril de 2011, entre las 21.30 y las 22, Sergio García se conducía en su moto Corven por la calle Arriaga y al llegar a Ferreira “se encontró con un montículo de tierra y un pozo abierto que agarró de lleno, impactando contra el mismo cuando trató de saltarlo, produciéndose el accidente de tránsito” que le ocasionó “lesiones gravísimas”. A raíz de ello el hombre sufrió una incapacidad física-neurológica permanente de un 90 por ciento y quedó parapléjico.
En tanto, García cumplió lleva adelante una huelga de hambre que inició a la hora cero del martes justamente para reclamar por el pago. “Buenos días amigos, continúo con mi huelga de hambre. Ya llevo 48 horas y todavía nadie de los deudores pagó la condena debido a que el juzgado todavía no los intima a pagar o cumplir con la sentencia que les pesa por haberme dejado parapléjico. Seguiré con mi medida de fuerza hasta obtener justicia. Por favor oren por mí, que Dios los bendiga. Gracias por el apoyo en mi lucha por justicia y mis derechos”, posteó en su perfil de Facebook.
El viernes, el joven participó de una de las actividades que desarrolló en la ciudad el ex ministro de Economía y actual diputado nacional Axel Kicillof. Allí, el legislador se acercó al joven, lo saludó e intercambió unas palabras sobre su caso.

Campaña y huelga.
Sergio García, el mecánico que quedó parapléjico al caer en un pozo no señalizado en el año 2011, continúa en huelga de hambre y ahora comenzó una campaña de junta de firmas, esperando que finalmente las partes abonen la indemnización fijada en casi 13 millones de pesos.
En ese sentido, se viralizó en las redes sociales durante los últimos días un mensaje en el que se pide a los vecinos y vecinas que pasen por la Ciudad Judicial de Santa Rosa, donde permanece García, para que aportar su firma “en apoyo” al mecánico que “lleva 7 años privado de derechos, cinco días de huelga de hambre y necesita juntar unas 5.000 firmas. Solicitamos una pronta agilización de los plazos sobre el acceso a la justicia de las personas con discapacidad y otras condiciones de vulnerabilidad. #UnaFirmaPorSergioGarcia”.
“Acá estoy, resistiendo, sigo con huelga de hambre. El petitorio es para agilizar el fallo porque la empresa se niega a hacer el pago” de su parte de la indemnización, afirmó García en un breve contacto con Radio Noticias, agregando que “no es legal lo que están haciendo. Con la firma me ayudan un montón”.