Se demorará inauguración de TV por cable

TENDIDO DE FIBRA OPTICA EN CATRILO: LA CPE COMENZARA EN FEBRERO A BRINDAR INTERNET Y TELEFONIA FIJA

El presidente de la CPE (Cooperativa Popular de Electricidad), Alfredo Carrascal, indicó que el tendido de la red de fibra óptica que se lleva a cabo en Catriló para brindar los servicios de telecomunicaciones está casi listo, con lo cual Internet y telefonía fija se podrán brindar a partir de los primeros meses de 2019, aunque la televisión por cable se podría demorar por una “interpretación” de la autoridad de aplicación.
La entidad solidaria, que tiene su sede central en Santa Rosa, presta en Catriló los servicios de electricidad, alumbrado público, enfermería y funerario. Y a partir de los próximos días, con el tendido de la fibra ya casi finalizada, llevará los servicios de telecomunicaciones a cada vecino de la localidad. Carrascal señaló que en Catriló se va a brindar una mejor tecnología de la que se da en Santa Rosa, con “la bajada de fibra óptica al hogar, no hay coaxial”. De esta manera se convertirá a esta localidad interconectada en la tercera con red cooperativa, luego de la capital provincial y Toay.
El dirigente cooperativista confirmó que en “febrero posiblemente va a salir la primera oferta de prestación de servicio de telecomunicaciones, en primer término Internet y telefonía fija”. En tanto señaló que todavía no es seguro que desde ese mes también se pueda brindar la televisión por cable. “No sabemos si el Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones) nos habilitará a partir de la autorización que tenemos, con lo cual podría demorarse este servicio”, dijo Carrascal al ser entrevistado en el programa televisivo de la CPE “La parte y el todo”.
Sobre esta traba legal, indicó que hay “una interpretación de la ley según la cual la licencia no incluiría la posibilidad de prestar el servicio en Catriló, por lo tanto estaríamos sujetos a alguna observación que pudiera haber en defensa del consumidor”.

Trabajos e inversión.
A partir de este año, se iniciaron en la localidad los trabajos de reubicación o la colación de columnas sobre la línea del cordón cuneta, debido a que el casco urbano antiguo las tenía sobre la vereda, pegado a tapiales de las viviendas.
En agosto, se comenzó con la obra de construcción de la infraestructura que permitirá la llegada de los servicios de telecomunicaciones de la CPE a las 1.600 viviendas del casco urbano de la localidad. La inversión en materiales y mano de obra rondó los 3,7 millones de pesos.
Desde la entidad solidaria dijeron que la red a construirse es FTHH (Gpont), es decir que cada domicilio se conectará directamente con fibra óptica, una tecnología de última generación que permite ofrecer altas velocidades de conexión. En principio los asociados de Catriló podrán optar por accesos a Internet de entre 6 megas y hasta 100 megas de ancho de banda, indicaron al momento del lanzamiento del proyecto.
Carrascal indicó a este diario que la oficina de Telecomunicaciones funcionará, en un principio, en la sede de la calle Italia y que se capacitan a tres personas, en lo que respecta a la parte técnica y administrativa de los nuevos servicios que la CPE prestará en la localidad.

Sala velatoria.
Hace un tiempo, las autoridades del municipio elevaron un pedido a la CPE para el traslado de la sala velatoria hacia las afueras del pueblo. Esto por la queja de vecinos debido a que el inmueble está ubicado a escasos metros de la plaza central Independencia, y las molestias que ello conlleva cada vez que hay algún velatorio. Es más, en algunas oportunidades hubo que suspender actividades festivas por respeto a familiares de difuntos.
El dirigente de la CPE confirmó que se está buscando un inmueble alejado del centro. Y ese lugar se reformaría para que funcione allí el local de venta de artículos del hogar, que actualmente está en la sede de calle Italia.