“Se duplicará la cantidad de viandas”

ALPA DIJO QUE LA UNLPAM REFORZARA LOS COMEDORES UNIVERSITARIOS

El rector de la Universidad Nacional de La Pampa, Oscar Alpa, aseguró que están avanzando en el refuerzo de las raciones para los comedores universitarios de Santa Rosa y General Pico ante la delicada situación que atraviesa la economía del país, que obligó al gobierno nacional a reconocer que se está en recesión.
De hecho adjudicó a esa situación, la decisión de realizar una modesta celebración de los 60 años de la creación de la casa de altos estudios pampeana. Afirmó que tenían pensado un cronograma de festejos más amplio, pero lo postergaron “sin fecha”. “No es época de jolgorios. Esperemos que esto cambie”, aseguró.
Alpa estuvo el miércoles a la noche en el programa La Parte y el Todo, que se emite por el canal 2 de CPEtv, a las 22. “Cuando hablamos de la universidad pública y gratuita no solo es no cobrar, sino que hay un montón de gastos que afronta una familia cuyo hijo va a estudiar. Estos costos también nos preocupan”, afirmó.

Más raciones.
“Los comedores de Santa Rosa y de General Pico tienen un límite fijo, tenemos entre 400 y 600, más en Pico que en Santa Rosa. Ahora estamos ampliando los que están en Agronomía y Exactas y Naturales, en el campo, donde se duplicará la cantidad de viandas que se llevan ahí. Había un salón que se está acomodando, estaba pensado para otro tema, pero lo hemos acondicionado para que pueda estar el estudiante, con más lugar para comer”, explicó.
El rector explicó que en la ciudad de General Pico, donde funcionan las facultades de Veterinarias, Ingeniería y Ciencias Humanas, están buscando un edificio que les permita ampliar el comedor. Consideró que en un mes podrían lograrlo. Para Santa Rosa quieren un lugar para mudar el comedor a una distancia menor de los edificios de la UNLPam (ubicados en Gil 353 y Uruguay 151), aunque admitió que se trata de una misión complicada. Actualmente, el comedor funciona en la calle Falucho, a metros de la laguna Don Tomás.

Salarios y presupuesto.
Este año estuvo marcado en la UNLPam por el reclamo salarial de los docentes universitarios, que llevan cinco semanas consecutivas de paro. A su vez, fueron varios los planteos de los rectores al gobierno nacional ante los recortes en el presupuesto para obras públicas y los reiterados retrasos en los giros de fondos para gastos de funcionamiento.
En cuanto al conflicto salarial se esperanzó en un pronto acuerdo. “Como autoridades apoyamos el reclamo salarial, luego los gremios definen el método del reclamo”, dijo. Luego dejó una opinión sobre el presidente Mauricio Macri y su vínculo con la universidad pública: “No escuchó a los docentes universitarios, no escuchó la realidad de las universidades del país -creo que no la conocía- y luego intentó solucionarlo”.

Esfuerzo y unidad.
Esa situación crítica que atraviesa la universidad pampeana, como las del resto del país, minimizaron el enfrentamiento político entre las fuerzas políticas que este año disputaron el rectorado de la UNLPam, elecciones en las cuales Alpa perdió en primera vuelta pero logró imponerse en el balotaje.
“Tuvimos algunas cuestiones mínimas, pero esta semana tuvimos una reunión en la que se busca la forma de avanzar juntos. Nuestro problema hoy no es tanto interno”, dijo. En cuanto a los ajustes que sufrió la casa de altos estudios, el rector aseguró que obligaron a la comunidad a poner mucho más esfuerzo, pero de ninguna manera está pensado el cierre de carrera alguna.