Se entregaron 350 botones antipánico

VIOLENCIA DE GENERO

El gobierno de la provincia distribuyó 350 botones antipático y adquirió 25 tobilleras duales, dispositivos que sirven para prevenir la violencia de género, según explicó el jefe del Centro de Control, Operación y Monitoreo (Cecom), Guillermo Torres.
“En la Provincia hemos entregado 350 botones antipánico, y actualmente se integró, dentro del Programa Integral de Protección de las Mujeres Víctimas de Violencia de Género, el sistema de tobilleras duales. Son dos dispositivos, uno para la víctima que es similar a un teléfono celular y otro para el victimario junto a una tobillera. Se hace un rastreo permanente de ambos dispositivos, Jefatura de Policía destinó personal específico para estas tareas que requieren las 24 horas”, detalló Torres sobre el funcionamiento del sistema.
El funcionario policial agregó que dichos dispositivos “emiten un alerta de aproximación para evitar el trasvase de los perímetros de advertencia y restringidos. Automáticamente el personal policial se pone en contacto con el patrullero más cercano para salvaguardar a la víctima y poner en resguardo al victimario. El Ministerio de Gobierno y Justicia de La Pampa nos otorgó 25 equipos de los cuales llevamos 4 entregados según disposición de la Justicia”, indicó.
El jefe de la Policía, Roberto Ayala, detalló también el accionar del botón antipático. “Es una tecnología que se asigna a las personas víctimas de violencia de género, dándole respuesta en forma inmediata, una vez accionado el dispositivo al igual que las tobilleras electrónicas”.
Torres, por su parte, también se refirió al sistema de tobilleras de prisión domiciliaria, que es coordinado y supervisado desde el Cecom. “Contamos con 21 dispositivos de este tipo; es una herramienta más que tiene la Justicia, no solo para descomprimir las alcaidías, sino que se utiliza para personas que poseen vulnerabilidad de salud y disponen el cumplimiento de su medida sancionatoria en su domicilio”, concluyó.