Inicio La Pampa "Se está trabajando muy a conciencia"

«Se está trabajando muy a conciencia»

UNA COMISION ESPECIAL ANALIZA LA LEY AMBIENTAL

Avanzar con legislación sobre el tema suele resultar complicado. No obstante en la Cámara de Diputados, en el marco de la Comisión de Ecología que preside el legislador radical Martín Berhongaray, se viene analizando el proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo Provincial tendiente a establecer una nueva Ley Ambiental en La Pampa. En diálogo con LA ARENA el diputado sostuvo que «nuestra normativa y nuestros procedimientos deben estar de acuerdo a lo establecido por la Ley General del Ambiente que es la norma madre en materia de protección del ecosistema».
-¿Cuáles son los avances alcanzados hasta el momento?
-Se está trabajando muy a conciencia, nos reunimos todos los martes a las 8 horas y vamos analizando artículo por artículo sobre la base del proyecto que envió el Ejecutivo con un debate amplio y constructivo.
-¿Quiénes están participando de las reuniones?
-La verdad es que se ha armado un marco sumamente interesante, porque siempre contamos con la presencia del Fiscal de Estado José Vanini; del subsecretario de Ecología Fabián Titarelli; de técnicos de las áreas de hidrocarburos, Fiscalía de Estado y Ecología, también participan especialistas de INTA y de la Universidad, además de diputados de los distintos bloques y sus asesores. Es una segunda etapa de análisis porque la primera estuvo a cargo de la Comisión especial que se creó al efecto, que fue la que preparó el anteproyecto.
-¿Qué puede significar esta nueva ley ambiental para La Pampa?
-Por un lado la posibilidad de ajustar plenamente nuestra normativa y nuestros procedimientos a lo que establece la Ley General del Ambiente que es la norma madre en materia de protección del ecosistema y que por mandato de la reforma constitucional de 1994 establece un piso de exigencias aplicables para todo el país.
-Se tratará de una legislación moderna.
-Si finalmente se aprueba, como esperamos, será una legislación moderna, en muchos aspectos de vanguardia, para buscar mejorar los controles y que define con otra precisión un conjunto de actividades y tareas institucionales que hay que hacer y respetar para el mejor cuidado del entorno y para prevenir riesgos de contaminación ambiental.
-¿Por qué cuesta tanto en Argentina lograr una protección uniforme del ambiente?
-Al derecho ambiental le cuesta avanzar en Argentina y en el mundo, pero se van viendo algunos progresos. Tengamos en cuenta que es una disciplina relativamente reciente que permanentemente encuentra obstáculos que están dados, en términos generales, porque existen fuertes intereses detrás de la administración de los recursos naturales.
-Hay que tomar conciencia.
-Claro. En algún momento habrá que comprender que el ambiente es uno solo, y que la contaminación no respeta ni las fronteras entre nuestras provincias ni las fronteras entre los países. Esa es la premisa básica para aceptar que las normas de protección deben ser homogéneas en todos lados. La coherencia entre las distintas legislaciones es fundamental, y para lograrla lo correcto es elevar progresivamente los mínimos de protección de manera coordinada entre las distintas provincias, y también buscar que ocurra lo mismo en el orden internacional.
-¿Quién va a ser la autoridad de aplicación de la nueva ley?
-En el caso de La Pampa va a ser la máxima autoridad que existe en materia ambiental que es la Subsecretaría de Ecología. Es importante que evaluemos con mucho cuidado y que nos aseguremos que esa repartición cuente con la totalidad de las herramientas que van a necesitar para cumplir con las responsabilidades que le va a asignar la nueva ley.