Jueves 21 de marzo 2024

«Se están muriendo de angustia»

Redaccion 26/05/2020 - 21.58.hs

Familiares de personas institucionalizadas en geriátricos pidieron por un protocolo para poder visitarlos y que habiliten el ingreso de trabajadores externos a los establecimiento, para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.
Natalia Kuntz, quien hace más de dos meses que no puede ver a su abuela «Porota», de 98 años, le dijo a LA ARENA que entiende que son las personas con mayor riesgo por el coronavirus, «pero también creo que hay razonar coherentemente, porque se están muriendo de angustia, porque están solos».
Kuntz señaló que «todos los geriátricos están en la misma situación, desde que empezó la cuarentena, no pudimos visitar nunca más a nuestros familiares, pero tampoco pudieron asistir los profesores de educación física, los de música, peluqueras».
En ese sentido, señaló que «la explicación que se nos da, es que Adultos Mayores restringió el ingreso de todos los familiares, y de las personas extras que trabajan ahí. Redujeron el personal, y están prácticamente solos, con una persona que les limpia y una que cocina, nada más, cuando ellos estaban acostumbrados a tener las clases de música, cantaban los temas de su época, y son todas cosas que les hacían muy bien».

 

Precauciones.
Kuntz dijo que está «totalmente de acuerdo con que se tomen todas las precauciones necesarias, y no pido que entremos todas las familias todo el tiempo, pero aunque sea una vez a la semana que se nos permita el contacto con ellos, porque se están muriendo en vida».
«Mi abuela pide vernos, ella tiene Alzheimer y demencia senil, pero pide vernos, dice que está sola que no vamos a verla y lo sufre muchísimo, dice que está triste todo el tiempo», indicó, y agregó que «ella tiene 98 años, e incluso hay gente más grande que ella en el geriátrico, pero además están todos los geriátricos en las mismas condiciones», señaló.

 

«La quiero disfrutar».
«Yo no lo quiero hacer mal a mi abuela, simplemente la quiero disfrutar. Que me den todas las indicaciones que hagan falta, el protocolo necesario, pero necesito verla y ella nos necesita a nosotros», dijo.
Asimismo, señaló que «el año pasado ella pasó un invierno muy complicado, estuvo muy mal, y este no se si lo va a pasar. Yo les explico esto a los dueños del geriátrico esta situación, pero ellos me dicen que es una disposición de Adultos Mayores, y del Ministerio de Salud».
Además, Kuntz explicó que «muchos de los abuelos que están en el lugar dejaron de caminar, estan postrados en una cama, porque al no ingresar el profesor de educación física, no tienen como hacer los movimientos», y agregó que «también les falta la parte recreativa, donde iba el profesor de música con la guitarra y cantaban todos juntos, son cosas que a ellos les hacen muy bien, y hace más de meses que no las tienen más».

 

Mayor riesgo.
«Entiendo que son las personas con mayor riesgo por el coronavirus, pero también creo que hay razonar coherentemente, porque se están muriendo de angustia, ya que están solos. Entiendo que me digan que tengo que ir con guantes, barbijo, que tenga que tener trapos con lavandina, que nos rocíen con alcohol diluido, está todo perfecto, estoy de acuerdo con lo que haga falta». Finalmente indicó que «si de acá a un tiempo hay contagios locales, entiendo que los vuelvan a cerrar, pero hoy por hoy, creo que es más que importante que nos permitan ingresar a verlos», concluyó.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?