“Se extralimitó absolutamente”

LILIANA ROBLEDO, SECRETARIA DE LA MUJER

La titular de la Secretaría de la Mujer del gobierno pampeano, Liliana Robledo, sostuvo que el comisario Danilo Giménez “se extralimitó absolutamente” en la violencia que ejerció contra una mujer que, aparentemente, había intentado evitar un control policial. La agrupación “Mujeres peronistas y nacionales”, por su parte, exigió mayor formación con perspectiva de género en los cuadros policiales, y que el Estado acompañe a la familia agredida.
“El caso está en manos de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, que nos va a correr traslado a nosotros para que emitamos opinión”, explicó ayer la secretaria Robledo al ser consultada por la intervención de esa oficina en este caso. “Todos los casos de violencia de género en el ámbito del Estado, pasan por nuestra Secretaría”, detalló.
Con la cautela que ese rol le obliga, Robledo consideró que el comisario Giménez “se extralimitó absolutamente en este caso” y que el hecho de que la mujer hubiera cometido una infracción o bien intentado esquivar un control policial o de tránsito, “no justifica la reacción que se ve en el video”.
“Peor fue el esposo de la señora, que se fue y la dejó sola”, reprochó Robledo.
“Nuestra posición en este caso será similar a la que ha tenido la Secretaría en todos los otros casos en los que le tocó intervenir”, anticipó.

Acompañamiento.
La agrupación “Mujeres peronistas y nacionales, populares” también opinó sobre el hecho. “Repudiamos enérgicamente el accionar del Comisario Inspector Danilo Giménez, en lo que claramente constituye un acto de violencia física, psicológica e institucional, por parte de un integrante de la policía provincial”, sostuvo la agrupación en un comunicado de prensa. “Paradójicamente, corresponde a dicho sector estatal velar por la protección y la seguridad de lxs ciudadanxs”, contrastó.
Las Mujeres exigieron al Ministerio de Seguridad una “rápida investigación de lo sucedido y que se apliquen las sanciones correspondientes”, además de “profundizar los esfuerzos para la formación del personal en perspectiva de género (como también lo establece la Ley Nacional “Micaela García”)” y la incorporación temprana en la formación de los aspirantes a la carrera policial de dicha perspectiva.
La agrupación reclamó a todos los ámbitos del Estado que acompañen a esta familia que ha sido vulnerada para evitar “victimizaciones secundarias ante la publicación de los hechos” y anticipó que pedirá una investigación administrativa del caso.