“Se genera un desempleo dramático”

LA PAMPA PARTICIPO EN REUNION DE PROVINCIAS LECHERAS

La crisis que atraviesa el sector lechero del país parece agravarse cada semana y por eso los distritos productores se reunieron en Buenos Aires para analizar distintos pasos a seguir. Allí estuvo La Pampa y el subsecretario de Asuntos Agrarios de La Pampa, Alexis Benini, aseguró que los problemas económicos generan un “desempleo dramático” en la provincia.
Benini apuntó que debido a las políticas nacionales y a la crisis coyuntural del sector ya hay 30 estructuras tamberas cerradas. “La situación de cierre de tambos comenzó hace seis meses y se aceleró en los últimos tres”.
El encuentro se hizo el martes por la tarde en la Casa de Santa Fe en la Capital Federal y el objetivo del encuentro fue abordar propuestas para enfrentar la crisis que atraviesan los tambos y la necesidad de implementar políticas que permitan dotar de competitividad y un precio justo que evite el cierre de establecimientos y la pérdida de fuentes de trabajo.
Benini valoró positivamente la idea de tener un precio de referencia y todas las políticas que se puedan llevar adelante para transparentar la cadena. Además, señaló que “los costos hoy están totalmente distorsionados ya que la leche como tantos otras cosas no sigue el valor del dólar, lo que pone al productor en una situación muy compleja”.
Una de las conclusiones principales del encuentro fue el acuerdo compartido por los participantes en torno a “la necesidad de realizar una síntesis de las propuestas que se presentaron para elevar a Nación y avanzar en políticas que permitan la transparencia de los mercados, la tipificación de la leche y los precios de referencia”.
“Vemos que el Estado nacional está destruyendo lo que son las pymes, son empresas productoras al consumo sobre todo en La Pampa y de ahí es de dónde surge esta crisis que tenemos hoy. Nosotros lo que queremos es que se analice lo estructural y se busquen las respuestas tan necesarias”, dijo ayer Benini por Radio Noticias.
El funcionario explicó que hay un desequilibrio en la economía debido a la falta de políticas que incentiven la producción. “Es fundamental una política de granos que estabilice el negocio para adentro” comunicó. “Las economías regionales están comprometidas, y lo peor es que no se ve desde Nación que vaya a haber un cambio de actitud en ese sentido” agregó Benini.

“Regulación”.
De la actividad realizada el martes participaron representantes de Confederaciones Rurales Argentinas, Coninagro, Federación Agraria, Sociedad Rural, Mesa de Productores Lácteos de Santa Fe (Meprolsafe), Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe), Cámara de Productores Lecheros de Córdoba (Caprolec) y Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap); productores independientes; entre otros.
El próximo 2 de agosto está prevista una reunión con el presidente Mauricio Macri para analizar la crisis del sector. “Nosotros vamos a hacer los planteos, lo que no sabemos es si vamos a tener respuestas”, admitió Benini.