Inicio La Pampa Ziliotto: "Se ha dado un gran paso en la unidad"

Ziliotto: «Se ha dado un gran paso en la unidad»

SERGIO ZILIOTTO VALORO EL GESTO DE LA EX PRESIDENTA Y ELOGIO A ALBERTO FERNANDEZ

Sergio Ziliotto votó a las 11 de la mañana en el Colegio Panguitruz Gner, en Villa Tomás Mason Norte. Ingresó y salió en medio de un remolino de periodistas de medios locales y provinciales pero también porteños. C5N, TN-El Trece, A24 y la Televisión Pública fueron algunos de los que llegaron desde la Capital Federal con móviles para cubrir el momento de la votación.
El diputado nacional solicitó a la prensa que le permitiera votar primero para luego conversar. El pasillo del establecimiento educativo -ubicado en la calle Río de La Plata 898- donde estaba su mesa quedó chico ante tanto cortejo mediático. Incluso cuando el candidato estaba en el cuarto oscuro y mal movimiento de uno de los cronistas que esperaba su egreso hizo caer la urna al piso.
Luego de votar y saludar a cada uno de las autoridades de mesa y fiscales, Ziliotto salió hacia el frente del establecimiento y atendió a los medios. «En La Pampa estamos votando por el futuro de la provincia y en octubre deberemos pensar en el de Argentina», dijo. Luego definió su hipotético gobierno como una continuidad y una profundización de 36 años de gobierno justicialista que la gente ha internalizado. «Por eso cada cuatro años nos votan», dijo.
Desde TN le consultaron que más podía aportar el PJ a La Pampa siendo que viene gobernando desde 1983 a la fecha. «Seguridad que vamos a ir defendiendo a La Pampa y a los pampeanos, como siempre hemos hecho», respondió.
Pero la respuesta que más expectativa generaba era su mirada de la conmocionante decisión política que tomó en las últimas horas la expresidenta Cristina Fernández, quien anunció que no sería candidata a presidenta de la Nación sino a vice en una fórmula encabezada por el ex Jefe de Gabinete Alberto Fernández.
«Se ha dado un gran paso en la unidad de todo el peronismo. Siempre dijimos que es necesario ponernos todos de acuerdo, ir a una gran PASO porque hay varios compañeros que sienten que tienen derecho a llevar los destinos de este país de una forma opuesta al rumbo económico del gobierno del presidente Macri, y humildemente, en La Pampa dijimos que queríamos ser un norte. Es un gran paso, no solo la semana pasada, cuando la ex presidenta volvió al PJ, sino esto de que estén todos. El único límite dentro del justicialismo es Macri. Nunca el límite debe ser un compañero», sentenció.
Para el legislador nacional hacen falta gestos de grandeza, olvidarse de los enconos personales y de los intereses sectoriales. «Es un gran paso y falta que se sumen muchos compañeros más», se entusiasmó. Y luego desafió a los peronistas que no acepten sumarse a la oposición desde el PJ: «Cada uno tendrá que analizar y ver en qué lugar de la historia va a quedar, porque realmente hoy los argentinos están demandando de la oposición que nos unamos, que armemos un proyecto electoral que saque al país del caos y que a partir del 10 de diciembre gobierne de otra forma».
Pero los cronistas porteños seguían con dudas e insistieron en saber cuál sería el lugar que ocuparía el PJ pampeano en el armado nacional. «Nos vamos a encolumnar como toda la vida detrás del Partido Justicialista a nivel nacional. Nuestros congresales votaron a favor de que el PJ, como históricamente lo ha demostrado, tenga una vocación frentista, hemos armado un frente y queremos que todos los compañeros participen», dijo.
El dirigente fue más allá y consideró que las expresiones de dirigentes de Cambiemos que acusaron a CFK de impulsar a Fernández como una forma de consagrar su impunidad eran «parte del relato». «No tienen otra alternativa más que la de recurrir al relato. A la realidad no pueden recurrir», sentenció.
Sobre la relación de La Pampa con el gobierno de Mauricio Macri en estos tres años y medio al frente de la Casa Rosada, Ziliotto sostuvo: «Fuimos parte de la gobernabilidad en el año 2016. La gobernabilidad es una avenida, un ida y vuelta. Y cuando no nos cumplieron los acuerdos políticos que hicimos en el Congreso de la Nación, cuando la antipolítica, el sector del gobierno nacional que, claramente, no respeta los acuerdos políticos, hizo que no se cumpliera con la provincia de La Pampa y se empezaron a lesionar los derechos de la provincia y de los pampeanos, llegamos a un límite».

-¿Le parece bien que la expresidenta haya elegido a Alberto Fernández?
-Es un compañero y si es o no el candidato a presidente lo van a decir los afiliados. Ese es el principal objetivo que tenemos nosotros. Alberto ha demostrado en la gestión que tiene capacidad. Pero no hablamos de nombres propios sino de proyecto y de unidad.

-¿El país soporta cuatro años más de Macri?
-Ni el país ni La Pampa soportan cuatro años más de Macri. Los pampeanos hemos tenido perjuicios económicos y una discriminación política muy dura… En La Pampa el gobierno nacional no hizo ninguna obra de magnitud. No nos ha dado una sola vivienda, por el solo hecho de que en La Pampa no hay villas miseria. Nos castigaron la eficiencia.