Inicio La Pampa Se inauguró el paseo "Abuelas de Plaza de Mayo" en la reserva...

Se inauguró el paseo «Abuelas de Plaza de Mayo» en la reserva La Malvina

Esta mañana en el predio de la Reserva Natural Urbana “La Malvina”, se desarrolló la inauguración de un nuevo paseo situado en inmediaciones a la casona de la antigua Estancia, el cual fue bautizado con el nombre de “Abuelas de Plaza de Mayo”.

Dicha ceremonia estuvo encabezada por el Intendente Municipal, Luciano di Nápoli, acompañado por el Subsecretario de Derecho Humanos del Gobierno Provincial, Juan Pablo Fasce, la presidenta del Concejo Deliberante de la ciudad, Paula Grotto, el Subdirector de Derechos Humanos y No Violencia del Municipio, Juan Esponda, entre otros funcionarios municipales y representantes de organismos e instituciones sociales relacionadas con los Derechos Humanos de la ciudad.

En relación al acto, Juan Esponda explicó que en nuevo paseo inaugurado hoy se enmarca en el amplio programa de actos que se están desarrollando esta semana en nuestra ciudad, como conmemoración del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 45 años del Golpe de Estado Cívico Militar que dio origen a una de las etapas más oscuras de la historia argentina.

El funcionario explicó que en el marco de la pandemia, este año desde la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, se comunicó la decisión de no convocar a actos o concentraciones multitudinarias, pero sí en cambio realizar acciones conmemorativas en todo el país que tengan que ver con la construcción del “Nunca Más” , bajo las consignas “45 años del Golpe Genocida”, “Son 30 Mil” y “Plantamos Memoria”, y es en ese preciso sentido que desde el Ejecutivo Municipal junto al Concejo Deliberante que se tomó la determinación de crear el nuevo paseo y homenajear con el mismo a la histórica ronda que cada jueves organizan las Abuelas en la Plaza de Mayo de Buenos Aires, en memoria de los 30.000 desaparecidos durante la última dictadura.

Según precisó, el nuevo paseo cuenta con un sendero de unos 300 metros, con un recorrido que remite a la forma de un signo de interrogación, evocando la pregunta que desde hace años se viene haciendo nuestra sociedad en cuanto a donde están los desaparecidos por el Terrorismo de Estado, en cual está rodeado en sus bordes por algarrobos colorados como símbolo de la fortaleza y dignidad de las Abuelas de Plaza de Mayo, en su lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Por su parte, el Jefe Comunal que resaltó los actos que se están organizando esta semana tienen que ver con la campaña nacional que se está desarrollando encabezada por todos los organismos y entidades relacionadas con los Derechos Humanos, bajo el lema “plantemos Memoria”. En ese contexto, mencionó que se armó el nuevo circuito dentro de la Reserva La Malvina, el cual propone un recorrido de entre 10 y 15 minutos de caminata dentro de un sendero donde se plantaron especies nativas de la zona, entre los que se encuentran 67 algarrobos colorados, en conmemoración de los 67 desaparecidos pampeanos durante esa nefasta etapa de la historia del país.

Seguidamente, el Intendente indicó que mañana seguirán las actividades con el acto central del 24 de marzo a realizarse a las 10 de la mañana a los pies del monumento a la Memoria situado en el Parque Don Tomás, reivindicando la lucha de los 30 mil desaparecidos y en repudio a la locura que generó la dictadura cívico – militar, del año 76.

Consultado sobre la aparición de símbolos o expresiones que parecieran reivindicar la dictadura militar en los últimos tiempos en todo el país, di Nápoli sostuvo que por suerte actualmente son grupos muy marginales y minoritarios quienes realizan tales acciones, gracias a la lucha de muchos y muchas argentinos, donde se destaca la labor que llevaron adelante las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo, junto con otras asociaciones como los Hijos y muchos espacios políticos que lucharon contra el negacionismo y los indultos en los años 90 y continúan hoy sosteniendo dicha reivindicación.

Por otro lado, evaluando las deudas que aún mantiene la democracia para con las víctimas del terrorismo de estado, mencionó que “creo que hay mucho aún por hacer. Queda en cuanto a los juicios por delitos de lesa humanidad, investigar lo que fue el trasfondo político y económico de la última dictadura militar. Porque vinieron a hacer algo, no fue solo un golpe de estado más, sino que vinieron a imponer un plan económico, y ese plan fue sostenido por una buena parte de la sociedad civil. Y a esa sociedad civil todavía no se la ha investigado ni juzgado, por eso hay todavía casos como los ocurridos en los Ingenios Ledesma, la empresa Ford, y mucho más por investigar en distintas provincias del país”.

En tanto, señaló que a nivel provincial, es un buen aliciente que se esté a punto de iniciar el tercer juicio por la Subzona 14, sosteniendo que “estoy convencido que se va a poder avanzar en la investigación y esperemos que pueda estar en poco tiempo sentado el ex jefe de la Policía de La Pampa, Luis Baraldini dando las explicaciones de lo ocurrido, y que se resuelvan pronto los recursos planteados por su defensa, para que se pueda seguir con la investigación sobre la complicidad civil que tuvieron los crímenes cometidos durante ese periodo”.