Martes 16 de abril 2024

«Se inscribieron tres mil en un día»

Redaccion 25/02/2021 - 06.23.hs

«A medida que avanza el plan de vacunación se están anotando muchas personas, porque la única forma de acceder a una vacuna es registrándose en la web. Esta semana, en un día se inscribieron tres mil personas más», reveló Ana Bertone, directora de Epidemiología de la provincia. De todas maneras, aclaró que «resulta muy difícil planificar la vacunación porque no sabemos cuántas vacunas llegarán ni qué tipo de presentación tendrá cada tanda». En el caso de las Sputnik V, por ejemplo, contó que una remesa incluyó envases con cinco dosis, pero luego llegó otra con ampollas que contenían una sola. «En cambio, cada frasco de Covishield contiene diez dosis», agregó.
También son diferentes los intervalos de espera para la segunda dosis: el lapso entre cada aplicación de Sputnik V «es de 21 días» mientras que entre la primera y la segunda dosis de Covishield «hay que esperar 28 días». La necesidad de «administrar con eficiencia» las vacunas y estas diferencias entre un envío y otro obligan a evaluar y programar el proceso para cada tanda. «Resulta imposible planificar con más tiempo. Por eso estamos en contacto permanente con los vacunadores para ir adaptando» el mecanismo de vacunación de acuerdo a las condiciones en que se recibe cada remesa.

 

Aumento de inscripciones.
«Hay muchos grupos priorizados y también mucha gente que está esperando para vacunarse. Por eso a medida que avanzamos se van registrando más personas» explicó en Radio Noticias. En cuanto a los criterios de selección, advirtió que eso depende también de cada centro de vacunación: «seguimos vacunando a personal de salud e iniciamos el proceso para mayores de 80 años y docentes con más de 50 y comorbilidades, pero como recibimos vacunas en pequeñas cantidades hay que ir organizando turnos de acuerdo a la disponibilidad en cada centro», una planificación que se realiza día por día.
La apertura de la campaña para adultos mayores provocó «un aumento importante en las inscripciones y tuvimos tres mi nuevos registros en solo 24 horas», reiteró y explicó que la necesidad de aplicar «una logística diferente para cada vacuna hace que tengamos que planificar cada día. Además surgen situaciones en el terreno» que obligan a modificar permanentemente ese ordenamiento.
Consultada sobre cómo continuará la campaña explicó que «dependerá siempre de la cantidad de vacunas que lleguen. Podríamos empezar con mayores de 75, terminar con el personal de salud y luego convocar a personas con comorbilidades. Pero no podremos planificar hasta que llegue una cantidad suficiente de vacunas», concluyó.

 

Colas.
En tanto, en las últimas horas hubo quejas por el operativo para concretar la vacunación, máxime teniendo en cuenta el grupo destinatario. En el vacunatorio del hospital Molas, según testigos directos, los mayores debieron esperar por mas de una hora y media, parados y en algunos casos, sin respetar el distanciamiento obligatorio.

 

' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?