“Se juega un modelo de provincia”

ZILIOTTO SOBRE LAS ELECCIONES GENERALES

Faltan poco más de tres meses para las elecciones generales en la provincia de La Pampa y, sin embargo, ya se observa una polarización entre el candidato del FreJuPa, Sergio Ziliotto, y el ganador de las internas que disputarán el 17 de febrero Carlos Javier Mac Allister y Daniel Kroneberger por el Frente Cambiemos.
En el marco de su campaña, y previo a los comienzos de las actividades legislativas, el candidato a gobernador peronista y diputado nacional, Sergio Ziliotto, visitó el estudio de Radio Noticias y en una extensa charla se refirió a su elección como candidato, el rol del Estado y sus principales propuestas.
Ziliotto expresó que recibió la noticia de su candidatura del propio Carlos Verna y señaló que fue “antes de que comenzara su tratamiento. Hablamos del tema y ahí fue la confirmación de que era yo el que lo sucedía”.
Al recibir la confirmación de que fue elegido para suceder al actual gobernador, aseguró que sintió “sorpresa. Yo realmente, creo que estoy condiciones de jugar en primera. Creo que en todos los lugares donde estuve le puse mucho empeño al trabajo, mucha coherencia y mucha dedicación. Eso me ha permitido tener pasos exitosos en cada una de mis gestiones públicas”.
En ese sentido, manifestó que posee “una gran responsabilidad. Se que estoy en condiciones a partir de conformar un gran equipo” y agregó que convocará a todos en un futuro gobierno: “No solo los justicialistas, sino también buscar en el resto de los partidos que hoy nos acompañan en este frente electoral y, por qué no, en otros partidos políticos”.
Para el candidato a gobernador, esta apertura se debe a que atravesamos “tiempos donde hay que tomar decisiones importantes, hay que tener mucha firmeza. Son tiempos muy difíciles, donde tenemos como principal obligación defender una gran fortaleza financiera que nos permite tener soberanía y plantarnos ante quien sea defendiendo los intereses de La Pampa”.
“Nosotros tenemos un gran desfasaje. Si tomamos en cuenta el nivel de los recursos nacionales a través de la coparticipación y los comparamos con lo que ha aumentado la inflación, que impacta directamente en la prestación de los servicios, claramente nosotros tenemos un desfasaje. La provincia de La Pampa es una provincia ordenada, que tiene reservas que nos permite a nosotros seguir manteniendo el nivel de prestación de los servicios públicos”, indicó.

“Hemos crecido”.
Para Ziliotto, el gobierno nacional que encabeza Mauricio Macri “vino a imponer su lógica, la lógica del mercado. Un Estado ausente donde el que no tiene plata que se joda. Este es el modelo de gobierno del neoliberalismo, donde según ellos todo lo puede hacer el privado, el mercado, los grandes grupos económicos”.
A su vez, contrastó la situación nacional con lo que ocurrió en La Pampa durante los tres años del gobierno de Cambiemos y afirmó que “a pesar de estos tres años de gobierno, hemos crecido, generado trabajo. Estamos transitando un camino muy importante, yo lo veo permanentemente en mis recorridas, y eso hay que visibilizarlo. Estamos transitando con muy buenos éxitos el camino hacia una matriz productiva industrial, dejando de lado lo que fue una matriz agrícola-ganadera”.
“Hay un rol del Estado muy importante. No pasás de un día para el otro de una matriz agrícola-ganadera a una industrial, son todos procesos y el Estado provincial viene trabajando hace tiempo”, resaltó.

Viviendas.
En cuanto a las viviendas y la situación habitacional, Ziliotto indicó que “hoy el IPAV está administrando la miseria que le manda el gobierno de Macri” y resaltó el programa denominado “Mi Casa”, que se implementó desde Provincia y que “permite junto a los intendentes dar respuesta habitacional y generar mano de obra”.
A su vez, recordó el anuncio que se hizo días atrás, tras definirlo con Verna, en relación al monto de la deuda por la coparticipación mal liquidada: “seguramente, con este presidente o con el que venga va a ser imposible que nos paguen la deuda en efectivo pero si en títulos públicos. Nosotros vamos a crear un fondo fiduciario que nos permita establecer una operatoria de vivienda desde el IPAV, pero también desde el Banco de La Pampa y otros sectores que tienen que ver con la actividad, destinada a la clase media. La oferta que antes era el ProCrear queremos tomarla y seguir haciendo viviendas sociales”.

¿Kroneberger o Mac Allister?
En relación a su futuro contrincante, que se define en las elecciones internas del domingo entre Kroneberger y Mac Allister, Ziliotto manifestó que no existen diferencias: “la oferta electoral del 19 de mayo va a ser Cambiemos La Pampa, y cambiemos el modelo de provincia. ¿Qué quiere cambiar Cambiemos? La forma de gobernar, el rol del Estado. Un Estado sin paritarias con los estatales, sin 82% móvil, con Vialidad privatizada. Eso es lo que quieren trasladar acá. No es cuestión de nombres propios”.
Finalmente, aseguró que “en La Pampa está en juego un modelo de provincia. Si el Estado sigue siendo el responsable de prestar servicios de calidad y a su vez con capacidad para intervenir en el mercado y en la economía local a favor de los pampeanos o directamente deja librado a que el poder económico maneje todo”.