Se larga la carrera electoral en La Pampa

ALIAGA AL FINAL VA EN LA LISTA DEL PRO. CASADO SE ANOTA CON LOS RADICALES

Inició el 2019 y con este enero se pone en marcha un período eminentemente político. En la provincia, el adelantamiento de elecciones apura el trabajo de los distintos espacios.
Mientras el Partido Justicialista parece tener más o menos todo atado en la provincia, en la oposición -considerando que habrá internas en Cambiemos por la fórmula de gobernador y vice y la lista de candidatos a diputados provinciales- había en las últimas horas todavía algunas conversaciones.
En ese contexto y pensando en las elecciones del 17 de febrero, deberían oficializarse hoy ante el Tribunal Electoral Provincial las listas de candidatos para su control.
Por lo que pudo saberse en estos días festivos -donde no era fácil encontrar a quienes tienen la información-, habría algunas sorpresas, tanto en la UCR que postula a Daniel Kroneberger-Luis Evangelista para gobernador y vice respectivamente; como en las filas del macrismo donde Carlos Javier Mac Allister-Juan Carlos Passo competirán con los radicales.

Los plazos.
Se puede señalar que el cronograma electoral que estableció el gobernador Carlos Verna señaló que el 20 de diciembre sería la presentación de nombres en las respectivas juntas partidarias; y luego determinó que el fin de plazo para control y registro de candidatos por parte del Tribunal Electoral Provincial es el 7 de enero de 2019. En tanto, para la oficialización de boletas de candidatos será el 16 de enero próximo, en los casos de los espacios que tendrán internas.

Caras largas.
Más allá que las respectivas sedes partidarias aparecían desiertas en las postrimerías del año que se fue, hubo febriles negociaciones “de último momento” para cerrar listas (con reuniones mantenidas en otros escenarios), tratando de conformar a algunos que tenían caras largas porque sus nombres no aparecían mencionados. Hubo quienes después de distintas tratativas siguieron con gesto adusto, y así están todavía.

No repetirán.
En el macrismo sostienen que las razones por las que ninguno de sus actuales diputados repetirían -salvo una excepcional elección favorable que por ahora no se avizora- es “porque es verdad que queremos cambiar. No que cada uno crea que ahora ocupa un lugar y entienda que es algo que tiene que perdurar en el tiempo. Es buena la alternancia”, tratan de justificar en cercanías del máximo referente del sector en la provincia.
Por eso Josefina Díaz, Adriana Leher no están en la nómina, y a último momento apareció en un lugar no precisamente privilegiado Maximiliano Aliaga. Tampoco Héctor Fazzini (Mofepa) figura en lugares expectables.
Se sabe que Díaz competirá por la intendencia de su pueblo, Macachín, pero no obstante se podría decir que de alguna manera quedó posicionada, porque su esposo (precisamente ex intendente de aquella localidad, y ex diputado provincial por el radicalismo, hoy funcionario a nivel nacional), José Luis Orozco, está séptimo en la grilla.

La situación de Aliaga.
El caso de Aliaga es distinto. Se le habría sugerido que podía ser candidato en Anguil, su localidad, pero declinó hacerlo porque tenía la pretensión de repetir en la Cámara de Diputados. Su disgusto -conocido en los corrillos políticos- llevó a ubicarlo en un octavo lugar. Tendrá que esperar a ver cómo se arma finalmente el listado después de la interna con el radicalismo; y luego que Cambiemos gane la provincia. No la tiene fácil.

El “Colo” personalista.
Cabe señalar que los primeros tres lugares en la lista de diputados provinciales son para incondicionales de Mac Allister, a quienes algunos acusan de un fuerte personalismo al momento de tomar decisiones. “El ‘Colo’ habla de participación, pero después decide lo que él supone es mejor, y eso no está bueno. Se encierra demasiado en un par de personas, y el resto son convidados de piedra”, dijeron críticos algunos que pertenecieron al espacio desde el momento de su armado en la provincia. Hoy están alejados del PRO provincial.
La nómina de precandidatos macristas en los primeros lugares es la siguiente: 1) Matías Francisco Traba (titular de Migraciones en la provincia); 2) Martín Miguel Ardohain; 3) María Laura Trapaglia; 4) Eduardo Antonio Pepa (ex intendente de Alvear); 5) Mauricio Esteban Frapaccini; 6) Carla María Brenda Alonso; 7) José Luis Orozco; 8) Carlos Maximiliano Aliaga Souto; 9) Verónica Esther Bravo; y 10) Jorge Sebastián Audisio.

Torroba se ubicó bien.
El candidato de la UCR, Daniel Kroneberger, terminó de confirmar en el armado su alianza primigenia con Francisco Torroba. Juntos con Juan Carlos Marino eran los tres aspirantes a postularse a la gobernación. Las encuestas mostraban al “Ruso” como el que menos medía, pero un acuerdo con el ex intendente santarroseño -dejando de lado a Marino que después se vería complicado con una denuncia por acoso- lo colocó en el lugar que pretendía.
Eso sí, el propio Torroba se quedó con el “1” en la nómina de candidatos a diputados provinciales. El actual diputado Fernando Perelló -hay que decir de los primeros que se jugó por el “Ruso”- quedó segundo; y el resto del armado resulta un mosaico del territorio provincial, con representantes de distintos pueblos.

Casado se cruzó de vereda.
Podría llamar la atención que Marcos Cuelle -quien en algún momento pensó en postularse en Santa Rosa- esté octavo; y más allá que no es un lugar expectable resulta por lo menos llamativo la aparición del ex diputado provincial -ferviente adherente del macrismo-, y ex intendente de Realicó, Darío Casado, en el noveno casillero de la lista de Kroneberger.
Podrá argüirse que tiene que ver porque alguna vez coincidieron con el precandidato a gobernador como jefes comunales, uno de Colonia Barón y el otro, como queda dicho, de Realicó. Pero lo cierto es que hace tiempo tomó la determinación de no concurrir más a las reuniones de la Fundación Pensar.

Lista radical.
La lista de los radicales es la siguiente: 1) Francisco Torroba; 2) Fernando Perelló; 3) Lorena Clara (Winifreda); 4) Mauricio Agón; 5) Agustina García (Franja Morada por la Juventud); 6) Natalia Valderrama (Colonia Barón); 7) Marisa Guzmán (Toay); 8) Marcos Cuelle; 9) Darío Casado; 10) Iris Ziengenfuz (Rancul); 11) Élida Deanna; 12) Fabián Paparini (Trenel), 13) Valeria Errecart (Larroudé); 14) Emilio Soncini (Villa Mirasol); 15) Lorenzo García (Macachín); 16) Sebastián Soncini (JR); 17) María Fantini; 18) Roberto Paz; 19) Hugo Pérez (ex diputado).
En las próximas horas, como quedó dicho, esos nombres deberán ser oficializados en el Tribunal Electoral provincial.