Martes 19 de marzo 2024

«Se perdieron 225 mil puestos de trabajo» en el rubro gastronómico

Redaccion 30/11/2020 - 21.53.hs

Un informe de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) concluyó que desde el inicio de la pandemia «se perdieron 225 mil puestos de trabajo en el rubro hotelero y gastronómico». Para medir el impacto en su actividad, esta organización sindical desarrolló un relevamiento en las empresas del sector y descubrió que la caída de actividad resultó «ocho veces peor que los demás rubros de la economía argentina».
Según el informe, durante el Aspo «el 90% de la hotelería y la gastronomía debió endeudarse para mantener sus empresas de pie. En comparación con el promedio de la economía argentina, en septiembre el PBI se contrajo un 11,6% interanual lo que significa que la caída del sector hotelero y gastronómico es ocho veces peor que el promedio de la economía».
El segmento hotelero resultó el más afectado, según Fehgra. Al finalizar septiembre la actividad registraba «una caída de ocupación del 96% en relación con el año pasado, es decir que casi todos los establecimientos se encuentran vacíos desde marzo». En cambio, el «segmento gastronómico registra una caída de actividad del 65%» añadió.
Los datos estadísticos de la AFIP determinaron que «la tasa de desaparición de empresas del sector hotelero y gastronómico resulta el doble que el promedio de la economía», mientras que las cifras publicadas por el Indec para el segundo trimestre del año mostraron que el sector hotelero y gastronómico registró la mayor destrucción de puestos de «con una caída del 35% y una pérdida de 225.000 empleos» dijo la Fehgra.
Frente a esta situación, la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT) y la Fehgra solicitaron a Nación que prolongue la asistencia por 180 días: «el 95% de los establecimientos no subsistirán sin ayuda» advirtieron. Se refieren a la Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional que prevé medidas de asistencia hasta el 31 de diciembre.
«La hotelería y la gastronomía siguen en situación crítica y sin la asistencia del Estado no podremos sobrellevar esta instancia de la pandemia. La destrucción de empresas hoteleras y gastronómicas resulta el doble que en el resto de la economía nacional» explicó Graciela Fresno, presidente de Fehgra. Por su parte, Roberto Amengual, presidente de AHT, concluyó que «sin la ayuda del ATP se hubieran perdido el triple de puestos de trabajo en la industria turística, aunque hubieran demandado asistencia estatal de todos modos, a través de Asignación Universal por Hijo, el IFE, la salud pública y ayudas económicas en general».

 


' '

¿Querés recibir notificaciones de alertas?