“Se pierde el derecho a la educación”

DOCENTES PAMPEANOS ADHIEREN AL PARO DE MAÑANA CONTRA EL PRESUPUESTO 2019

La secretaria general de la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa, Lilia López; y el titular de la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica de La Pampa (AMET), Jorge Rodríguez, ratificaron la adhesión de los gremios docentes al paro nacional convocado por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) para mañana en contra del Presupuesto 2019. La medida también será acompañada por los docentes privados y el gremio de ATE.
Asimismo, convocaron a la sociedad y a la comunidad educativa a participar de la movilización que se llevará a cabo mañana, desde las 11.30, en la Plaza San Martín de la capital provincial.
En ese contexto, la titular de Utelpa le solicitó a los legisladores pampeanos (los diputados Martín Maquieyra -Cambiemos-, Daniel Kroneberger -Cambiemos-, Melina Delú -PJ-, Ariel Rauschenberger -PJ- y Sergio Ziliotto -PJ-) que no voten un presupuesto de ajuste para el sistema educativo argentino, que ha sido dictaminado por el Fondo Monetario Internacional.
En tanto, el también concejal de la ciudad de Santa Rosa, Jorge Rodríguez, señaló que el proyecto del Ejecutivo nacional “golpea a todos los sectores sociales” y remarcó que “es muy importante que los compañeros de La Pampa no lo voten”.
“Es un presupuesto de ajuste para el sistema educativo de toda la república argentina, decimos no al Presupuesto 2019 y decimos no al Fondo Monetario Internacional. Le exigimos a nuestros legisladores nacionales que no lo voten el día 24 (de octubre, por mañana) en la Cámara de Diputados de la Nación donde va a estar este dictamen”, sostuvo López en conferencia de prensa.
“Vamos a marchar contra el presupuesto 2019 y la privatización y mercantilización de nuestra educación. Pedimos a la sociedad que nos acompañe porque lo que estamos haciendo es defender la escuela pública. Se está perdiendo el derecho a la educación”, resaltó López.

“Ajuste a la educación”.
Por su parte, Rodríguez resaltó que “coincidimos en lo que va a pasar con el Presupuesto y el achicamiento educativo”. “Va a provocar un ajuste el tejido social. Todos los padres van a sufrir la desocupación, la falta de trabajo y el achicamiento de salario. Es un presupuesto que golpea a todos los sectores, no solamente al sector educativo. Por eso el 24 queremos parar”, añadió el dirigente de AMET.
-¿Es un aliciente saber que los diputados peronistas de La Pampa no van a votar el Presupuesto?
-Es muy importante saber que los compañeros del bloque peronista hayan planteado que no van a votar el ajuste. Lamentablemente a los diputados nacionales oficialistas (Maquieyra y Kroneberger) no se les ha escuchado la palabra con respecto a esto. Es un aliciente, pero creo que lamentablemente están teniendo los votos como para votarlo según las informaciones que tenemos. Están muy ajustados, pero es muy importante que los compañeros de La Pampa no lo voten.